Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Government and Society in Central America, 1680–1840. : Government and Society in Central America, 1680–1840.

Ficha n° 3536

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 79

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Government and Society in Central America, 1680–1840.

Wortman compara el desarrollo de los sistemas de gobierno de los habsburgos y los borbones y las consecuencias que tuvieron para la economía y la sociedad de la Centroamérica española.
Palabras claves :
1680–1840, Reino de Guatemala, Población indígena, Población ladina, Mestizaje, Ladinización, Desarrollo económico
Categoria:
Libro
Autor:

Miles L. Wortman

Editorial:
Columbia University Press. xvii
Ubicación:
New York
Fecha:
1982
Reseña:

1Wortman compara el desarrollo de los sistemas de gobierno de los habsburgos y los borbones y las consecuencias que tuvieron para la economía y la sociedad de la Centroamérica española. Le dedicó un espacio considerable a los mecanismos de control laboral, especialmente a los reparti­mientos de indios y el peonaje, al impacto de las reformas borbónicas en la población indígena, y al impacto de las enfermedades epidémicas, para mencio­narles algunos de los temas de interés a aquéllos que desean examinar el cambio demográfico en un contexto socioeconómico más amplio.

2La obra de Wortman también contiene material valioso sobre el mestizaje rural y la participación ladina en la agricultura. Al igual que van Oss (1982), Wortman cree que los principales cambios socioeconómicos y estructurales ocurrieron en las regiones productoras de añil. Según Wortman, fue allí donde se dio el nivel más alto de mestizaje y ladinización. El Apéndice D presenta una serie de estadísticas demográficas.

3Existe una edición en español de este trabajo bajo el título de Gobierno y sociedad en Centroamérica, 1680–1840 (San José: Banco Centroamericano de Inte­gración Económica, 1991).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.