Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Las compañías de milicia y la defensa del istmo centro­ame­ricano en el siglo XVII: El alistamiento general de 1673”. : “Las compañías de milicia y la defensa del istmo centro­ame­ricano en el siglo XVII: El alistamiento general de 1673”.

Ficha n° 3535

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 89

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

“Las compañías de milicia y la defensa del istmo centro­ame­ricano en el siglo XVII: El alistamiento general de 1673”.

Webre explica los patrones del establecimiento de la milicia en 1673, los cuales, en esencia, reflejan la distribución de la población en la Audiencia de Guatemala.
Palabras claves :
1673, Audiencia de Guatemala, Milicia, Composición étnica
Categoria:
Articulo
Autor:

Stephen Andrew Webre

Fecha:
1987
Reseña:

1Webre explica los patrones del establecimiento de la milicia en 1673, los cuales, en esencia, reflejan la distribución de la población en la Audiencia de Guatemala. No es de sorprender que la mayoría de las tropas hayan sido guarnicionadas dentro y en los alrededores de Santiago de Guatemala y en las jurisdicciones vecinas que actualmente constituyen El Salvador.

2En el documento que examina Webre, no se hace ninguna mención oficial de la existencia de tropas indígenas, excepto en Chiapa de los Indios. La gran cantidad de reclutas de origen “pardo”, es decir negros o mulatos, indica la importancia de una “población libre” de ascendencia africana, grupo que con frecuencia permanecía oculto en los padrones civiles y eclesiásticos del período. Los detalles sobre la distribución del armamento revelan mucho acerca de los temores y preocupaciones de la élite. En Ciudad Real, hoy en día San Cristóbal de Las Casas, dos compañías de infantería española estaban compuestas por 254 hombres, 104 arcabuces y 65 picas, mientras que la infantería parda de la ciudad, unidad que contaba con 131 hombres, solamente tenía seis arcabuces. El análisis innovador que Webre realiza ofrece valiosas percepciones de la ideología de la sociedad de Centroamérica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.