Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Social and Economic Bases of Cabildo Membership in Seventeenth-Century Santiago de Guatemala. : The Social and Economic Bases of Cabildo Membership in Seventeenth-Century Santiago de Guatemala.

Ficha n° 3534

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

The Social and Economic Bases of Cabildo Membership in Seventeenth-Century Santiago de Guatemala.

Contrario a la creencia popular, Webre sostiene que los criollos no dominaron el concejo municipal ni la economía local de Santiago de Guate­mala en el siglo XVII.
Palabras claves :
1600–1700, Santiago de Guatemala, Criollos, Matrimonios, Asimilación social
Categoria:
Inédito
Autor:

Stephen Andrew Webre

Editorial:
Tulane University.
Ubicación:
New Orleans
Fecha:
1980
Reseña:

1Contrario a la creencia popular, Webre sostiene que los criollos no dominaron el concejo municipal ni la economía local de Santiago de Guate­mala en el siglo XVII. El hecho de que las familias criollas poseyeran cantidades impresio­nantes de tierra no significaba que fueran poderosas, ya que la tierra per se tenía poco valor comercial. La verdadera riqueza estaba en el comercio. El conflicto entre los peninsulares y los criollos, afirma Webre, pudo haber sido una exage­ración.

2Muestra, por ejemplo, que los miembros del primer grupo, especialmente los jóvenes solteros, al llegar de España, se casaban con alguna de las hijas de las familias criollas locales. De modo que podríamos aseverar que los peninsulares se infiltraron estratégica­mente en la élite criolla, con quienes más adelante compar­tieron un interés creado. Los inmigrantes españoles, cuya cifra es difícil de determinar, llegaron evidente­mente conectados por lazos y redes familiares bien desarrolladas. Siendo ricos, podían casarse en la localidad y con frecuencia pasar rápidamente a formar parte de los niveles más altos de la élite local. Webre descubre que, económicamente, las familias criollas más antiguas eran las menos adineradas y, políticamente, las menos poderosas de la élite de la ciudad. Sus rangos variaban mucho, mientras que algunas familias ascendían en estatus y poder, otras decaían.

3La tesis de Webre puede ser consultada provechosamente en conjunto con el trabajo de Palma Murga (1986) y con el estudio de José Manuel Santos Pérez, Élites, poder local y régimen colonial: El cabildo y los regidores de Santiago de Guatemala, 1700–1787 (Cadiz: Universidad de Cadiz, 2000).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.