Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La paz de Dios y del Rey: La conquista de la Selva Lacandona, 1525–1821 : La paz de Dios y del Rey: La conquista de la Selva Lacandona, 1525–1821

Ficha n° 3529

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 111

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

La paz de Dios y del Rey: La conquista de la Selva Lacandona, 1525–1821

Los mayas lakandones, un pueblo que habita en las selvas tropicales y causantes de un sin fin de problemas para los españoles y los indígenas vecinos, recibió la profunda atención de Jan de Vos.
Palabras claves :
1525–1821, México, Chiapas; Selva Lacandona, Población indígena, Lakandones
Categoria:
Libro
Autor:

Jan de Vos

Editorial:
Fondo de Cultura Económica.
Ubicación:
Mexico
Fecha:
1980
Reseña:

1Los mayas lakandones, un pueblo que habita en las selvas tropicales y causantes de un sin fin de problemas para los españoles y los indígenas vecinos, recibió la profunda atención de Jan de Vos. Si bien su trabajo es dedicado y apasionado, en todo momento se basa en información sólida. Al igual que Jones (1989), sostiene que estudiar una región tan periférica como ésta es importante debido precisamente a que su experiencia colonial se desvía de la norma meso­americana, especialmente de la región central mexicana.

2Desde el principio, de Vos es franco y directo, manifestando que su obra “trata de un etnocidio”. Si bien la resistencia de los lakandones a las sucesivas intrusiones españolas fue extraordinaria, su “pacificación y exter­minación” posterior a la “gran entrada armada del año de 1695” fue inevi­table. En un apéndice se listan los datos demográficos en los que se presenta a los miembros de las familias por calpul del pueblo de Petá y por estado civil de los pueblos de Dolores, Map, San Ramón y San Miguel Arcángel (1696–1712). Las doscientas páginas de notas y bibliografía son evidencia de la enorme dedicación del autor a escribir un texto definitivo.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.