Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Forest Preservation in the Western Highlands of Guatemala”. : “Forest Preservation in the Western Highlands of Guatemala”.

Ficha n° 3525

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

“Forest Preservation in the Western Highlands of Guatemala”.

Ya que existe tan poca información acerca de la relación entre la densidad demográfica y el cambio en el medio ambiente en Guatemala, el artículo de Veblen destaca como una contribución única y creativa.
Palabras claves :
1000–1978, Totonicapán, Ecología, Medio ambiente, Evolución demográfica, Conservación del bosque
Categoria:
Articulo
Autor:

Thomas T. Veblen

Fecha:
1978
Reseña:

1Ya que existe tan poca información acerca de la relación entre la densidad demográfica y el cambio en el medio ambiente en Guatemala, el artículo de Veblen destaca como una contribución única y creativa. Su objetivo es evaluar las circunstancias históricas que han contribuido a la preservación de los bosques de Totonicapán. Después de una extensa discusión del uso de los recursos, Veblen concluye que la extraordinaria preservación de los bosques comunales de Totoni­capán está relacionada principalmente con la estrecha vigilancia del uso de los bosques comunales que se remonta al pasado prehispánico, así como también con un período de sincretismo cultural en el siglo XVI. El aislamiento de Totonicapán y la falta de oportunidades agrícolas comerciales ayudaron a resguardar la región del interés de los españoles, pero, según la opinión de Veblen, la administración indígena res­ponsable fue, y continúa siendo, el factor crucial en la preservación forestal.

2Otra investigación ecológica y demográfica que merece la pena consultar es la de César Castañeda, Lucha por la tierra, retornados y medio ambiente en Huehue­tenango (Guatemala: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1998), la cual trata sobre una región de Guatemala al norte de Totonicapán.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.