Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Catholic Colonialism: A Parish History of Guatemala, 1524–1821. : Catholic Colonialism: A Parish History of Guatemala, 1524–1821.

Ficha n° 3523

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 102

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Catholic Colonialism: A Parish History of Guatemala, 1524–1821.

Van Oss no escribió una historia parroquial de Guatemala, según lo indica el subtítulo, sino una historia de la formación de las parroquias en Guatemala.
Palabras claves :
1524–1821, Guatemala, El Salvador (Diócesis de Guatemala), Parroquias, Administración eclesiástica, Historia de la Iglesia, Congrega­ción, Pueblos
Categoria:
Libro
Autor:

Adriaan C. van Oss

Editorial:
Cambridge University Press
Ubicación:
Cambridge
Fecha:
1986
Reseña:

1Van Oss no escribió una historia parroquial de Guatemala, según lo indica el subtítulo, sino una historia de la formación de las parroquias en Guatemala. A pesar del subtítulo confuso y del hecho de que ni los registros parroquiales en Guatemala ni los materiales relacionados con la Iglesia que se encuentran en el Archivo General de Indias en Sevilla figuran pro­mi­nen­te­­mente en el análisis, se ofrece mucha información de utilidad para los investigadores de la historia de la población. Los primeros tres capítulos son especialmente provechosos, pues van Oss trata separadamente los temas como origen, estructura, organización y finanzas de las parroquias. Hay una buena discusión de la política de la congre­gación en la que van Oss revela y explica la clara división que surgió en Guatemala entre el “occidente” indígena, controlado por el clero regular, y el “oriente” ladino, supervisado por la Iglesia secular. Haber estado entre los pocos investigadores a los que se les permitió el acceso a los archivos eclesiásticos en la ciudad de Guatemala compensa la poca atención que le presta al Archivo General de Indias en Sevilla.

2La monografía de O’Flaherty (1984) representa un buen complemento del trabajo de van Oss en cuanto al papel que jugó la Iglesia en la formación de la sociedad colonial.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.