Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “The Maya Central Area at the Spanish Conquest and Later: A Problem in Demography”. : “The Maya Central Area at the Spanish Conquest and Later: A Problem in Demography”.

Ficha n° 3519

Creada: 22 julio 2013
Editada: 22 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 69

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

“The Maya Central Area at the Spanish Conquest and Later: A Problem in Demography”.

El análisis de Thompson abarca la región desde Chetumal y Tixchel al norte hasta Polochic y Comitán al sur.
Palabras claves :
900–1600, Belice, Guatemala, México, Medio ambiente, Población indígena, Enfermedades
Categoria:
Articulo
Autor:
J. Eric S. Thompson
Editorial:
University of Oklahoma Press.
Ubicación:
Norman
Fecha:
1970
Reseña:

1El análisis de Thompson abarca la región desde Chetumal y Tixchel al norte hasta Polochic y Comitán al sur. En su mayor parte, “es un paisaje cárstico a no más de 700 pies sobre el nivel del mar, con una precipitación pluvial de hasta diez pies anuales en el sur, cubierta por una red de ríos y gran cantidad de zonas pantanosas”. El papel que juega el medio ambiente en este caso es crucial, ya que Thompson sostiene que la región “reproduce aquellas condiciones bajo las cuales florece la malaria, y, por ende, es razo­nable atribuir la enorme reducción de la población del lugar durante el período colonial a ésta y otras enfermedades recién introducidas, tales como la disentería y la anquilostomiasis, las cuales encuentran su hábitat ideal en las selvas tropicales pantanosas y de latitudes bajas”. El autor se rehúsa incluso a entretenerse elaborando una estimación del tamaño de la población al momento del contacto europeo, pero de hecho considera que el asen­ta­miento era relativamente denso en algunas regiones y escaso en otras. Thompson también argumenta que “mientras más se retrasaba el ingreso de los españoles, menor era el descenso de la población nativa de sus niveles preco­lombinos”.

2Jones (1989) también ha trabajado sobre la historia colonial de la parte este del área maya central, al igual que Scholes y Thompson (1977). Otra investigación sobre la región la constituye la colección de testimonios contemporáneos traducidos y editados por Lawrence H. Feldman en Lost Shores, Forgotten Peoples: Spanish Explorations of the South East Mayan Lowlands (Durham: Duke University Press, 2000).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.