Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Transformation of Nicaragua: 1519–1548. : The Transformation of Nicaragua: 1519–1548.

Ficha n° 3512

Creada: 20 julio 2013
Editada: 20 julio 2013
Modificada: 20 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 65

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

The Transformation of Nicaragua: 1519–1548.

Como primer paso, Stanislawski reconstruye la geografía humana de la región occidental o pacífica de Nicaragua al momento del contacto español.
Palabras claves :
1519–1548, Encomienda, Tributo, Encomenderos, Alonso López de Cerrato
Categoria:
Libro
Autor:

Dan Stanislas

Editorial:
University of California Press, Ibero-Americana, 54.
Ubicación:
Berkeley
Fecha:
1983
Reseña:

1Como primer paso, Stanislawski reconstruye la geografía humana de la región occidental o pacífica de Nicaragua al momento del contacto español. Después, examina los profundos cambios que ocurrieron en la sociedad indígena y en el paisaje cultural durante las primeras tres décadas del régi­men español. Muestra particular interés en determinar el impacto que tuvo la conquista en la cultura y el bienestar de los indígenas. Stanislawski no intenta elaborar una estimación del número de indígenas, no obstante sostiene que “cualquiera que haya sido la cifra precisa de la población en la época de la conquista, ésta se redujo dramáticamente en el segundo cuarto del siglo XVI”. Con base principalmente en un análisis de las tasaciones del presidente Alonso López de Cerrato, Stanislawski discute los acuerdos tributarios vigentes a mediados de siglo, cuando se hacía el intento de imponer el orden real a través de la promoción de formas de gobierno más responsables y medios de explotación menos rapaces. Darle fin al nocivo tráfico de esclavos indígenas fue una medida positiva; sin embargo, no sirvió de mucho, pues se puso en práctica demasiado tarde. Aunque la contribución de Stanislawski no se puede considerar tan desarrollada como la de Newson (1987), su tamaño compacto y estilo dinámico dan como resultado una lectura rápida y fructífera.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.