Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Vargas Chávez, Marta del Rosario] Estudio demográfico de la parroquia de la Inmaculada de Heredia, 1752–1869 : [Vargas Chávez, Marta del Rosario] Estudio demográfico de la parroquia de la Inmaculada de Heredia, 1752–1869

Ficha n° 3511

Creada: 20 julio 2013
Editada: 20 julio 2013
Modificada: 20 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 71

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

[Vargas Chávez, Marta del Rosario] Estudio demográfico de la parroquia de la Inmaculada de Heredia, 1752–1869

La consulta que realizan las autoras de los registros de bautizos, matri­monios y defunciones muestra que la parroquia de La Inmaculada de Heredia expe­rimentó un crecimiento paulatino durante el período de 1752 a 1869, aun cuando la tasa de natalidad era más alta que la de matrimonios o la de mortalidad.
Palabras claves :
1752–1869, Parroquia de Heredia, Bautismos, Matrimonios, Defunciones, Análisis agregativo
Categoria:
Inédito
Autor:

Sonia María Soto Bonilla

Editorial:
Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia y
Ubicación:
San José
Fecha:
1984
Reseña:

1La consulta que realizan las autoras de los registros de bautizos, matri­monios y defunciones muestra que la parroquia de La Inmaculada de Heredia expe­rimentó un crecimiento paulatino durante el período de 1752 a 1869, aun cuando la tasa de natalidad era más alta que la de matrimonios o la de mortalidad. El incremento poblacional fue lento debido a la creación de la parroquia de Alajuela en 1790 y, después de 1850, a la disgregación de la jurisdicción original para crear otras parroquias nuevas. Soto y Vargas examinan el fenómeno de la emigración e inmigración a través del tiempo, relacionando estos desplazamientos con eventos tales como el florecimiento de la industria del tabaco entre 1782–1792 y la distri­bución de tierras agrícolas en los alrededores de Heredia, especialmente después de 1788. La presen­tación de estadísticas vitales no revela muchas sorpresas. La cantidad de matrimonios desciende durante el Adviento y la Cuaresma y los niveles más altos de mortalidad se registran entre la población infantil. No se hace referencia a la causa de estas muertes, como en casi todos los registros parro­quiales del período. En cuanto a los descubrimientos de Montero y Fernán­dez (1982) en relación con San José, Soto y Vargas identifican el año de 1781 como la fecha de la peor crisis que ocurriera antes de la Independencia.

2Éste es otro ejemplo de la calidad de los trabajos producidos en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.