Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Las comunidades indígenas en Guatemala, El Salvador y Chiapas durante el siglo XVIII: Los mecanismos de la explo­tación económica”. : “Las comunidades indígenas en Guatemala, El Salvador y Chiapas durante el siglo XVIII: Los mecanismos de la explo­tación económica”.

Ficha n° 3509

Creada: 20 julio 2013
Editada: 20 julio 2013
Modificada: 20 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 97

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

“Las comunidades indígenas en Guatemala, El Salvador y Chiapas durante el siglo XVIII: Los mecanismos de la explo­tación económica”.

Al igual que en un estudio anterior (1984a), el énfasis de esta obra está en el análisis comparativo, en esta ocasión realizado en relación con las comu­nidades indígenas de Chiapas, Guatemala y El Salvador en el siglo XVIII.
Palabras claves :
1700–1800, Guatemala, El Salvador, México, Chiapas, Población indígena, Españoles, Distribución de la población, Actividad económica
Categoria:
Articulo
Autor:

Juan Carlos Solórzano Fonseca

Fecha:
1985
Reseña:

1Al igual que en un estudio anterior (1984a), el énfasis de esta obra está en el
análisis comparativo, en esta ocasión realizado en relación con las comu­nidades indígenas de Chiapas, Guatemala y El Salvador en el siglo XVIII. El autor hace un excelente uso de la visita del arzobispo Pedro Cortés y Larraz para establecer que, en 1770, tres de cada cuatro habitantes de la Diócesis de Guatemala (la cual incluía todo el territorio que actualmente constituye la República de Guatemala y las regiones occidentales de El Salvador, pero no incluía Chiapas) eran considerados como indígenas, 279,530 personas en total. Uno de cada cuatro era considerado español o bien miembro de lo que Solórzano Fonseca denominó “población mestiza”, 95,984 personas en total. No está claro si este último término se utiliza en la forma en que Martínez Peláez (1970) lo empleó, es decir, tomando en cuenta todas las mezclas de razas, incluyendo personas de ascendencia africana, forma que de hecho fue la disposición del Arzobispo. En el altiplano occidental de Guatemala apare­cen densas concentra­ciones de población indígena, de entre 80% y 90% o más. La población de las áreas orientales y costeñas era entre un 44% y 73% indígena, con excepción de San Antonio Suchitepéquez (88%). Esta última área aparentemente no participó en el desarrollo económico durante el siglo XVIII. Por ende, la composición demográfica de Solórzano Fonseca, en su mayor parte, encaja con la división étnica observada y comentada por MacLeod (1973), van Oss (1986) y Lutz y Lovell (1990).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.