Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : RedISCA – Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica : RedISCA – Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica

Ficha n° 3500

Creada: 05 julio 2013
Editada: 05 julio 2013
Modificada: 05 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 200

Autor de la ficha:

Felipe GRACIA PEREZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

RedISCA – Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica

Página web alimentada por una red europea sobre las investigaciones y actos que se adelantan sobre Centroamérica.
Palabras claves :
Red europea, Congresos, redISCA
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://rediscablog.wordpress.com/
Fecha de la visita al sitio:
2013-07-05
Más información:

Hace ya unos años, Christophe Belaubre y aquí el que les escribe llegamos a una especie de pacto o juego: él escoge una página web que quiere que aparezca reseñada en el boletín de AFEHC y yo la escribo sin pensar en los grupos de investigación, profesionales y departamentos que hay detrás, concentrado únicamente en analizar sólo la página web, nada más. Hago esta apreciación porque una cosa es la calidad investigadora y académica, y otra la calidad web que los historiadores destilamos en internet.

Con motivo del IV Coloquio de Investigación RedISCA 2013 sobre Desarrollo en Centroamérica – Modelos, debates, prácticas e imaginarios, es un buen momento para hacer la reseña de la página web de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica.
Hace tiempo que compruebo con regularidad que, entre los historiadores, existen dos tipos de páginas web. En primer lugar, las páginas web de verdad – bellas y escasas – que ofrecen sus contenidos descargables; que difunden información aprovechando todos los soportes a disposición del usuario de hoy – imagen, video, audio y texto –; que son un plus, no sólo para la divulgación, sino para la reflexión al permitir el debate y el intercambio a través de la página; en las que el usuario, antes que un visitante, tiene acceso al trabajo de una comunidad abierta. Bellas y escasas, ya lo dije. En el fondo: páginas web vivas y bien hechas. Y luego, en segundo lugar, están las web que se limitan a ser tarjetas de visita extensas, con su repertorio de miembros y de links, el catálogo de actividades ya periclitadas y otras por hacer, y una breve exposición de quiénes y por qué se publicó la página. Por desgracia la página de RedISCA es de este último género. Y digo por desgracia porque la página, en el fondo, dentro de ese formato de tarjeta de visita, está bien concebida. Un diseño fácil y sencillo que siempre es de agradecer, con una navegación muy funcional que ofrece una buena vista de presentación y cuenta con seis secciones: About RedISCA, Mienbros, Actividades, Publicaciones, Links y Contactos. En About RedISCA, como uno puede imaginar, encontramos su historia, la declaración de intenciones y podemos consultar el documento de su fundación. La sección Miembros, como es obvio, nos da información sobre quienes integran la Red y nos permite el acceso a algunas de sus publicaciones en línea, así como a sus páginas personales, aunque la mayoría de los enlaces son poco precisos. Para mi sorpresa, en la sección de Actividades tan solo aparece la presentación de los cuatro coloquios organizados desde 2010, cuando es obvio que, en tanto que Red de investigación, actividades no le deben de faltar. En Publicaciones aparecen en solitario las Actas del II Coloquio, eso sí, descargables, lo cual es de agradecer. A Links, siendo honestos, le sobra la S, el plural, pues el único link que aparece es el de la revista Itsmo – Revista virtual de Estudios literarios y culturales centroamericanos. Por otra parte, no estaría mal afinar un poco la precisión del buscador ya que si, por ejemplo, uno busca el texto La difusión del etnotipo costarricense, de Ronald Soto-Quirós, nos envía al inicio de la página de Miembros y no directamente al enlace del texto. Al ser una red de investigación europea, ojala se pudiera facilitar la navegación en varios idiomas aunque, normalmente, es un lujo que no está al alcance de todos los presupuestos.

La impresión que deja la página en su género de tarjeta de visita es la de sencillez y funcionalidad, la sensación de que hay mucho más trabajo que simplemente no se expone por la propia concepción errónea de lo que es la web. Y afirmo que podría dar mucho más de sí porque en la propia página tenemos la prueba. Reto al improbable lector de esta reseña a que entre en la página y clique sobre el enlace a Facebook de la propia RedISCA. Es como pasar de mirar una pared a ver un cuadro. Aunque ambos espacios vayan de la mano, donde reside la vida en línea de RedISCA no es en su página web sino en su facebook. ¿Por qué el Facebook de RedISCA es mejor que su web? A priori, y más allá de su facilidad operativa, tengamos en cuenta que para emplear facebook en su plenitud debes ser miembro de esta red social mientras que una web es un espacio abierto a todo el mundo que tiene acceso a internet. Bien sé que a nivel práctico esta distinción no tiene sentido, pues en realidad no es un problema para casi nadie, y además es arbitraria: a fin de cuentas se puede considerar su facebook como una sección más de la web. Se emplea más el facebook porque es más rápido y menos engorroso y permite un intercambio entre los miembros de la comunidad más fluido, punto. Pero la cuestión de fondo que me despierta es a quién está destinada la vida virtual de RedISCA, ¿quién es el destinatario fundamental de su trabajo si facebook destaca por encima de su página? En mi opinión, la de un mero navegante, usuario, visitante, etc… que sólo tiene acceso a la imagen en linea de RedISCA y no a su realidad cotidiana – aunque ya sé que sólo hacer esta distinción ya es un sacrilegio para los hijos del 2.0 –, en mi opinión, decía, que la página de facebook pese más que la página web parece indicar que el espíritu circular innato a toda red es el que lleva la voz cantante. En cualquier caso, recomendable para estar al tanto sobre las investigaciones y actos que se adelantan sobre Centroamérica.

Felipe Gracia Perez, Université de Toulouse