Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The “Real Expedición Marítima de la Vacuna” in New Spain and Guatemala : The “Real Expedición Marítima de la Vacuna” in New Spain and Guatemala

Ficha n° 3498

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 22 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 97

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

The “Real Expedición Marítima de la Vacuna” in New Spain and Guatemala

La monografía de Smith es un relato meticuloso y detallado de la expedi­ción real que zarpó de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 con el objeto de iniciar la práctica de la vacunación contra la viruela en todos los dominios del imperio español. En el curso de tres años, esta misión científica, condu­cida por el visionario, aunque en ocasiones irascible, Francisco Xavier de Balmis, llevó la noticia oficial del descubrimiento médico de Edward Jenner a las Islas Canarias, las Antillas, México, Guatemala, el norte de América del Sur, Filipinas, Macao y China continental.
Palabras claves :
1803–1806±, México, Guatemala, Francisco Xavier de Balmis, Historia de la medicina, Viruela, Inoculación, Vacunación
Categoria:
Libro
Autor:

Michael M. Smith

Editorial:
American Philosophical Society.
Ubicación:
Philadelphia
Fecha:
1974
Reseña:

1La monografía de Smith es un relato meticuloso y detallado de la expedi­ción real que zarpó de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 con el objeto de iniciar la práctica de la vacunación contra la viruela en todos los dominios del imperio español. En el curso de tres años, esta misión científica, condu­cida por el visionario, aunque en ocasiones irascible, Francisco Xavier de Balmis, llevó la noticia oficial del descubrimiento médico de Edward Jenner a las Islas Canarias, las Antillas, México, Guatemala, el norte de América del Sur, Filipinas, Macao y China continental.
Smith sostiene que las vacunas “pira­teadas” habían ingresado a la mayoría de regiones de la América española antes de la llegada de la expedición real, pero que no fue sino hasta la llegada de Balmis o una de sus delegaciones que se pusieron en práctica los arreglos necesarios para asegurar que los brotes de viruela posteriores fueran menos catastróficos, especialmente para los indígenas.
El tipo de información que Smith reúne para México y Guatemala también podría reunirse para otras áreas de la América española, utilizando como punto de partida la riqueza de los materiales que se encuentran en el Archivo General de Indias (Indiferente General 1558). Véase también Lovell (1988a).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.