Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Contribución al estudio de la población indígena del valle cen­tral en el periodo colonial : Contribución al estudio de la población indígena del valle cen­tral en el periodo colonial

Ficha n° 3486

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 61

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Contribución al estudio de la población indígena del valle cen­tral en el periodo colonial

Esta obra demuestra un alto nivel de sofisticación analítica y la habilidad de Rosés Alvarado de sacar conclusiones perceptivas de sus datos.
Palabras claves :
1700–1800, Valle Central, Nicoya, Población indígena, Estructura de la familia, Cambio demográfico, Actividad económica
Categoria:
Inédito
Autor:

Eduardo Rosés Alvarado

Editorial:
Universidad de Costa Rica, Facul­tad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia
Ubicación:
San José
Fecha:
1978
Reseña:

1Esta obra demuestra un alto nivel de sofisticación analítica y la habilidad de Rosés Alvarado de sacar conclusiones perceptivas de sus datos. Varias estra­tegias nos ayudan a aumentar nuestro conocimiento de la demografía histórica de Costa Rica en la época colonial, incluyendo: (1) un análisis de las cifras pobla­cionales tempranas (1522–1569) de Nicoya y las aldeas adyacentes, en el cual el autor considera que el trabajo del obispo Thiel (véase Pérez Brignoli 1988) es una fuente confiable; (2) un análisis de los padrones del siglo XVIII concernientes a los grupos indígenas del Valle Central, el cual también se evalúa en relación con las cifras demográficas que sugería el obispo Thiel; (3) una discusión de la estructura de la familia indígena en el Valle Central a finales del siglo XVIII; y (4) un intento de relacionar los cambios demográficos con el desarrollo socioeconómico que se produjo con el crecimiento de las poblaciones española y de casta y el surgi­miento del tabaco como un producto de exportación cultivado en las tierras de los indígenas, a costa del bienestar de los mismos.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.