Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Metodología y fuentes para el estudio de la población de Guatemala en el siglo XVI”. : “Metodología y fuentes para el estudio de la población de Guatemala en el siglo XVI”.

Ficha n° 3483

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 69

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

“Metodología y fuentes para el estudio de la población de Guatemala en el siglo XVI”.

Éste es un inventario útil de las fuentes relacionadas con Guatemala durante el principio de la época colonial, materiales en los que debe, al menos en parte, estar basado cualquier estudio de la historia de la población.
Palabras claves :
1524–1608, Población indígena, Tasaciones, Padrones
Categoria:
Articulo
Autor:

Salvador Rodríguez Becerra

Editorial:
Atti del XL Congresso Internazionale degli Americanisti.
Ubicación:
Genova: Tilgher.
Fecha:
1975
Reseña:

1Éste es un inventario útil de las fuentes relacionadas con Guatemala durante el principio de la época colonial, materiales en los que debe, al menos en parte, estar basado cualquier estudio de la historia de la población. Rodríguez Becerra sintetiza en tres cuadros los resultados del proyecto conjunto entre la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Sevilla. El Cuadro 1 lista las estimaciones de la población española entre 1524 y 1604. En el Cuadro 2 se presenta la población indígena desde 1539 hasta 1583 en varias categorías (vecinos, tributarios) sacadas de las memorias y las tasaciones. El Cuadro 3 también muestra cifras de la población indígena, en este caso extraídas de los padrones y de las cuentas entre los años de 1562 y 1608.

2Rodríguez Becerra elabora un compendio de las fuentes, dejando de lado la difícil tarea de manipular estadísticas. Por tal motivo no hace el intento de estimar el tamaño de la población al momento del contacto ni la fluctuación de la misma en el transcurso de los años. El desafío de esta tarea lo asume Zamora Acosta (1983, 1985), uno de los colegas sevillanos de Rodríguez Becerra, algunos años después.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.