Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Sajcabajá: Muerte y resurrección de un pueblo de Guatemala, 1500–1970. : Sajcabajá: Muerte y resurrección de un pueblo de Guatemala, 1500–1970.

Ficha n° 3474

Creada: 04 julio 2013
Editada: 04 julio 2013
Modificada: 04 julio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 74

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Sajcabajá: Muerte y resurrección de un pueblo de Guatemala, 1500–1970.

Siguiendo la gran tradición historiográfica francesa de la “Escuela Anales”, Piel se dedica al estudio de un pueblo y su región.
Palabras claves :
1500–1970, Quiché, San Andrés Sajcabajá, Cambio cultural, Evolución demográfica, Relaciones étnicas
Categoria:
Libro
Autor:

Jean Piel

Editorial:
Seminario de Integración Social, Centre d’Études Mexicaines et Centreaméricaines
Ubicación:
Guatemala
Fecha:
1989
Reseña:

1Siguiendo la gran tradición historiográfica francesa de la “Escuela Anales”, Piel se dedica al estudio de un pueblo y su región. Al hacerlo, produjo un texto rico en detalles, presentando eventos y circunstancias locales que sirven para informar a un contexto mayor o, por el contrario, ser informado por éste. Todo gira en torno a Sajcabajá, el centro del análisis de Piel. Pocos detalles escapan a su atención. Describe la grave situación de la sociedad nativa en 1550 como una “situación catastrófica” producto de la guerra, las enferme­dades y el abuso sin límites del que eran objeto los indígenas en manos de los españoles. Aunque, en general, el efecto del trabajo de Piel es impre­sionante, la forma en que trata la demografía histórica es a veces indiferente, si no caprichosa. La mejor evidencia de esto es el Cuadro 10, donde presenta ocho estimaciones del tamaño de la población sin incluir ninguna discusión de su credibilidad. Dentro del texto se encuentran dispersos otros datos demográficos. Éste es un proyecto ambicioso pero que, a la vez, pudo haberse beneficiado si se hubiera ejecutado con un poco más de cuidado.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.