Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Núcleos de poder local y relaciones familiares en la ciudad de Guatemala a finales del siglo XVIII”. : “Núcleos de poder local y relaciones familiares en la ciudad de Guatemala a finales del siglo XVIII”.

Ficha n° 3468

Creada: 30 junio 2013
Editada: 30 junio 2013
Modificada: 30 junio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 123

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

“Núcleos de poder local y relaciones familiares en la ciudad de Guatemala a finales del siglo XVIII”.

El trabajo de Palma Murga nos ayuda a comprender mejor la evolución de las familias de la élite en Guatemala durante el período colonial.
Palabras claves :
1700–1799, Santiago de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Elites, Matrimonios, Poder político, Poder económico
Categoria:
Articulo
Autor:

Gustavo Palma Murga

Fecha:
1986
Reseña:

1El trabajo de Palma Murga nos ayuda a comprender mejor la evolución de las familias de la élite en Guatemala durante el período colonial. Con orígenes de conquistador-encomendero, los pocos que se encontraban en una situación próspera a finales del siglo XVI habían desarrollado interés en el comercio, el cual generaba mucho más ingresos que la posesión de haciendas agrícolas o la recau­dación del tributo indígena. Palma Murga reconstruye, gene­ración tras gene­ración, los matrimonios y alianzas familiares así como el auge y decadencia de las fortunas a nivel económico y político. Los datos se presentan en cuadros y figuras dentro del texto. El autor muestra cómo un pequeño grupo llegó a monopolizar el concejo municipal además de las posiciones claves del poder local y regional en la burocracia civil, la Iglesia, la Universidad y la milicia. *
Webre (1980) también examina el surgimiento de la élite colonial, cuyas conexiones con la oligarquía actual fueron explo­radas por Marta Elena Casaus Arzú en Guatemala: Linaje y racismo (San José: Facultad Latinoame­ricana de Ciencias Sociales, 1992). Otro estudio que complementa al de Palma Murga es el de José Manuel Santos Pérez, Élites, poder local y régimen colonial: El cabildo y los regidores de Santiago de Guatemala, 1700–1787 (Cádiz: Universidad de Cádiz, 2000).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.