Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : “Black and Part-Black Populations in Colonial Costa Rica: Ethnohistorical Resources and Problems”. : “Black and Part-Black Populations in Colonial Costa Rica: Ethnohistorical Resources and Problems”.

Ficha n° 3465

Creada: 30 junio 2013
Editada: 30 junio 2013
Modificada: 30 junio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 57

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

“Black and Part-Black Populations in Colonial Costa Rica: Ethnohistorical Resources and Problems”.

Éste es un artículo exploratorio que trata un tema que a partir de enton­ces ha sido desarrollado por Gudmundson (1986) y varios investi­gadores costarri­censes, entre ellos Carlos Rosés Alvarado (véase “El ciclo del cacao en la economía colonial de Costa Rica, 1650–1794”, _Mesoamérica_, 4 (1982):246–278).
Palabras claves :
1502–1821, Valle Central, Valle Matina, Distribución de la población, Mestizaje, Negros, Castas, Actividad económica
Categoria:
Libro
Autor:

Michael A. Olien

Fecha:
1980
Reseña:

1Éste es un artículo exploratorio que trata un tema que a partir de enton­ces ha sido desarrollado por Gudmundson (1986) y varios investi­gadores costarri­censes, entre ellos Carlos Rosés Alvarado (véase “El ciclo del cacao en la economía colonial de Costa Rica, 1650–1794”, Mesoamérica, 4 (1982):246–278). En su discu­sión, Olien no toma en consideración el impacto que tuvieron las enfermedades epidémicas en los pueblos indígenas de Costa Rica. La disminución que sufrieron los indígenas al verse expuestos a las enfermedades resultó en la búsqueda de mano de obra que los sustituyera, tanto para la ciudad capital de Cartago como para las áreas productoras de cacao en la costa del Caribe.

2Olien manifiesta que en Costa Rica sólo había aproximadamente 200 “negros puros” en un tiempo u otro, pero notó, citando al obispo Thiel, que la población “parte negra” tuvo un incremento continuo, aumentando de 170 individuos en 1569 a 8,929 para 1801. El autor identifica cuatro grupos diferentes: (1) los africanos, en su mayoría esclavos, quienes llegaron a ser asimilados cultu­ralmente y trabaja­ban en los campos de cacao del Valle Matina; (2) los mulatos, quienes junto con los mestizos conformaban un “sector medio” en la sociedad; y (3) los cimarrones, esclavos africanos prófugos, quienes, junto con (4) los zambos mosquitos, estaban menos influenciados por los españoles que por los bucaneros ingleses y los grupos indígenas de las tierras bajas. Aunque Olien reconoce la existencia de estos grupos y el significado de su combi­nación numérica —las personas de ascendencia africana representaban un 17% de la población total de Costa Rica en 1801— sostiene que Costa Rica fue gradualmente poblada por familias campesinas españolas, dando como resultado áreas de “asentamiento blanco”. Esta afirmación es engañosa y contribuye a sostener el mito del “colono blanco” que Gudmundson (1986), Hall (1985) y otros trataron de disipar. Los negros con ancestros mixtos, junto con los mestizos, de hecho formaron un “sector medio”. Sin embargo, los miembros de ambos grupos, especialmente los mestizos, con frecuencia se consideraban como españoles o deseaban ser identifi­cados como tales. Equiparar el uso del término “español” con el de “blanco” en Costa Rica, o en cualquier otra parte de Centroamérica, oscurece un esce­nario más complejo del que describe Olien.

3Otra obra importante sobre el tema es la tesis doctoral de Rina Cáceres, “Inmigración africana y esclavitud en Costa Rica, siglo XVII” (México, D. F.: Universidad Iberoamericana, 1996). En una contribución clave, Blacks and Blackness in Central America: Between Race and Place (Durham, North Carolina: Duke University Press, 2010), los editores Lowell Gudmundson y Justin Wolfe trabajan juntos para elaborar, con varios colegas, el lugar y el papel de los negros en todas partes de Centroamérica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.