Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Cost of Conquest: Indian Decline in Honduras under Spanish Rule. : The Cost of Conquest: Indian Decline in Honduras under Spanish Rule.

Ficha n° 3462

Creada: 30 junio 2013
Editada: 30 junio 2013
Modificada: 30 junio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 71

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

The Cost of Conquest: Indian Decline in Honduras under Spanish Rule.

Newson estima que la población de Honduras era de 800,000 en la víspera de la conquista española, cifra que también propone para Nicaragua (Newson 1987).
Palabras claves :
1524–1821, Población indígena, Recursos naturales, Conquista, Despoblación, Variación regional
Categoria:
Libro
Autor:

Linda A. Newson

Editorial:
Westview Press, Dellplain Latin American Studies, 20.
Ubicación:
Boulder, Colorado
Fecha:
1986
Reseña:

1Newson estima que la población de Honduras era de 800,000 en la víspera de la conquista española, cifra que también propone para Nicaragua (Newson 1987). Esta cifra disminuyó a 132,000 en 1550 y alcanzó el nadir de 47,544 alrededor de 1700. Para principios del siglo XIX, la población indígena de Honduras había experimentado un lento incremento, llegando a los 62,692. La estimación de 800,000 al momento del contacto se divide espacialmente: se calcula que 600,000 personas habitaban la región occi­dental y central, mientras que los 200,000 restantes ocupaban el oriente de Honduras. Para 1550, las guerras de conquista y la colonización intensa provocaron que las cifras de la zona occidental y central disminuyeran en un 95%, alcanzando un estimado de aproximadamente 32,000. Las áreas al oriente de Honduras, con excepción de Olancho, se vieron aparen­te­mente menos afectadas por la intrusión española. Como conse­cuencia, estas áreas sufrieron una pérdida de 50% durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, la autora no está tan segura de la exactitud de estas últimas estimaciones, ya que corresponden a grupos indígenas, varios de los cuales ocupaban territorios que no estaban bajo el control español.

2Entre 1700 y 1821, la población indígena se recuperó en las regiones del occidente y del centro, pero, en general, continuó disminu­yendo en el oriente. Esto se debió a las continuas invasiones extranjeras, las que incluyeron incur­siones de misioneros españoles así como también la afluencia de los zambos mosquitos, lo que resultó en brotes recurrentes de enfermedades provenientes del Viejo Mundo. Antes de la Independencia, solamente unos pocos miles más de indígenas sobrevivieron en el occidente y el centro (32,635) que en el oriente (30,057). Newson concluye que la supervivencia indígena se vio favorecida en las sociedades más complejas y productivas y donde existían pocos recursos que atrajeran a los conquis­tadores y colonos. Por el contrario, en las sociedades menos desarrolladas y donde habían recursos naturales abundantes, la supervivencia indígena era más problemática. Newson sostiene que la supervivencia indígena estuvo in­fluen­ciada por dos factores claves: (1) la naturaleza y distribución de las sociedades indígenas al momento de la conquista española; y (2) lo relativa­mente atractivo de los recursos humanos y naturales en diferentes partes de la provincia. Lutz y Lovell (1990) identifican en Guatemala variables simi­lares, bajo condiciones geográficas y culturales muy diferentes.

3El trabajo de Newson sobre Honduras se encuentra disponible en español bajo el título de El costo de la conquista (Tegucigalpa: Editorial Guay­muras, 1992).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.