Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Fernández González, María Virginia] Historia demográfica de la parroquia o curato de San José (1780–1849). : [Fernández González, María Virginia] Historia demográfica de la parroquia o curato de San José (1780–1849).

Ficha n° 3456

Creada: 28 junio 2013
Editada: 28 junio 2013
Modificada: 28 junio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 73

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

[Fernández González, María Virginia] Historia demográfica de la parroquia o curato de San José (1780–1849).

En su estudio de la parroquia urbana de San José, Montero Muñoz y Fernández González emplean el método de “análisis agregativo”, tal y como lo desarrollaran D. E. C. Eversley, M. Fleury y L. Henry, adaptado para Centro­américa por C. F. S. Cardoso y H. Pérez Brignoli.
Palabras claves :
1780–1849, Curato de San José, Análisis agregativo, Bautismos, Matrimonios, Defunciones
Categoria:
Inédito
Autor:

Marta C. Montero Muñoz

Editorial:
Tesis (Licenciatura, Historia).
Ubicación:
San José
Fecha:
1982
Reseña:

1En su estudio de la parroquia urbana de San José, Montero Muñoz y Fernández González emplean el método de “análisis agregativo”, tal y como lo desarrollaran D. E. C. Eversley, M. Fleury y L. Henry, adaptado para Centro­américa por C. F. S. Cardoso y H. Pérez Brignoli. Los datos se recolec­taron utilizando este método sin tomar en cuenta los nombres de bautizo y de familia, como es el caso en el sistema de reconstitución de la familia.

2Presentaron una rica variedad de datos parroquiales en forma de cuadros y gráficas. La cifra anual de bautizos, con fluctuaciones descendentes perió­dicas menores, se eleva constantemente, lo que demuestra un promedio de natalidad alto. La curva de mortalidad revela crisis en los años de 1781, 1820, 1821, 1827 y 1836. Sin embargo, aún en estos años el número de bautizos fue mayor que el de defunciones. Aunque las autoras reportan una alta incidencia de defunción infantil, resulta imposible diferenciar entre infantes y niños mayores debido a la terminología imprecisa que se utiliza en los registros. La curva de matrimonio muestra cambios, pero general­mente es constante durante el período de estudio completo. En la medida que transcurren los años, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, el número de bautizos sobrepasa al de matrimonios, lo que sugiere un promedio de natalidad alto. Se descubre que el promedio de ilegitimidad es bajo en San José. No les fue posible presentar los promedios de natalidad, mortalidad y matrimonio, ni los promedios de incremento natural y de crecimiento parroquial intercensal, nuevamente debido a la imperfección de los datos.

3Las autoras sostienen que es imposible o difícil obtener datos de inmi­gración y emigración para la parroquia. Entre los datos que no se encuentran en los registros se incluyen la causa de muerte, la edad al momento de la defunción tanto para adultos como para niños, la edad al contraer matri­monio y la profesión de los hombres al contraer matrimonio. Éste es un estudio modelo que podría ser una inspiración para otros investigadores, especialmente dado que existen datos que permitirían que se realizaran investigaciones similares en cualquier otra parte de Centroamé­rica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.