Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : "Centroamérica en los años de la independencia: El país y sus habitantes" : "Centroamérica en los años de la independencia: El país y sus habitantes"

Ficha n° 3450

Creada: 27 junio 2013
Editada: 27 junio 2013
Modificada: 27 junio 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 240

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

"Centroamérica en los años de la independencia: El país y sus habitantes"

Este estudio representa una buena introducción a los asuntos relacionados con la economía y las clases sociales en Centroamérica en la época de la Inde­pendencia
Palabras claves :
1770–1821, Reino de Guatemala, Distribución de la población, Composición étnica
Categoria:
Articulo
Autor:

Severo Martínez Peláez

Fecha:
1974
Reseña:

1Este estudio representa una buena introducción a los asuntos relacionados con la economía y las clases sociales en Centroamérica en la época de la Inde­pendencia. Martínez Peláez delinea las características demográficas de las ciudades y de las áreas rurales de sus alrededores, discute el impacto de las enfermedades en las poblaciones nativas y evalúa porcentajes de indí­genas, ladinos y españoles para todo el istmo. Pocos investigadores guate­maltecos.

2—Luján Muñoz (1976) es otra excepción— han prestado la debida atención a la historia de la población, especialmente al papel formativo que jugaron los ladinos en la sociedad guatemalteca. Es por esta sola razón que el estudio de Martínez Peláez conserva un sentido de valor que perdura.

3El autor, quien murió en su lugar de exilio, Puebla de los Ángeles, México, el 14 de enero de 1998, sigue siendo una incansable inspiración en la vida univer­sitaria de Guatemala, no sólo para los estudiantes sino también para el profeso­rado.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.