Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Bando sobre procesiones y penitentes. : Bando sobre procesiones y penitentes.

Ficha n° 3429

Creada: 13 mayo 2013
Editada: 13 mayo 2013
Modificada: 13 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Bando sobre procesiones y penitentes.

El president de la Audiencia de Guatemala Antonio González Saravia da a conocer por medio de la Gazeta de Guatemala una bando sobre procesiones y penitentes.
Palabras claves :
Bando, Procesión, Vida religiosa, Calvario
Autor:
Antonio González Saravia
Fecha:
1803-03-14
Texto íntegral:

1Bando sobre procesiones y penitentes

2D. Antonio Gonzalez

3Habiendose tomado repetidas providencias en años anteriores con dictamen del Real Acuerdo para precaver inconvenientes y excesos que suelen experimentarse en esta capital en tiempo de Quaresma, y conviniendo reiterar su publicación en el presente para que se lleven á debido efecto, en lo qual se han notado algunas infracciones; con vista de los bandos publicados sobre esta materia, y habida consideración, á las circunstancias y costumbres del país, he tenido a bien ordenar y mandar lo siguiente.
1. Las estaciones del Calvario, que hacen hombres y mujeres en los viernes de Quaresma, solo se permitirán desde las cinco y media de la mañana en adelante – En los propios términos se entenderá prohibida la concurrencia al patio de la Iglesia de Santo Domingo en la madrugada del primer dia de Pasqua de Resureccion, pues nadie podrá asistir á dicho lugar sino a la expresada hora de las cinco y media de la mañana, ó después de ella; todo bajo las penas esclarecidas en el bando de diez de Marzo del año próximo pasado, que son las de 25 pesos de multa, ó un mes de servicio de enfermeros en el Real hospital de S. Juan de Dios, y las demás a que hubiere lugar según las circunstancias.

42. Los que en las procesiones de Quaresma salgan vestidos de túnicas no podrán llevar la cara cubierta; pero se les permitirá que lleven en la cabeza el capirote.

53. No podrán salir en las expresadas procesiones penitentes de sangre, ni con grillos ó cilicios en los pies, aspados, ni empalados; entendiendose prohibidas estas penitencias, y cualquiera otras expuestas á un accidente desgraciado, ó perniciosas á la salud.

64. Los que salieren ejercitando alguno otro genero de penitencia, que no sea de los prohibidos en el articulo anterior, podrán llevar cubierta la cara dentro de las mismas procesiones únicamente; pero si alguna procesión durare hasta el entrar de la noche, todo penitente deberá retirarse desde las seis de la tarde, y no podrán andar por las calles fuera de procesión después de las oraciones.

75. Los infractores de qualquiera de los tres artículos precedentes, en quanto sean aprehendidos por los Jueces y Justicias, sufrirán irremisiblemente la multa de veinte y cinco pesos, ó serán condenados por un mes al servicio del hospital.

8Por tanto y para que nadie alege ignorancia, mando se publique por bando, y se comunique á todos los Jueces a quienes corresponda para que zelen su puntual observancia.
Dado en Guatemala a 14 de marzo de 1803.

Fuentes :

Biblioteca Nacional de Guatemala, Colección Valenzuela, Gazeta de Guatemala, Tomo VII, Núm. 296, fol. 61-63.