Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Architecture and Urbanization in Colonial Chiapas, Mexico. : Architecture and Urbanization in Colonial Chiapas, Mexico.

Ficha n° 3421

Creada: 12 mayo 2013
Editada: 12 mayo 2013
Modificada: 24 mayo 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Architecture and Urbanization in Colonial Chiapas, Mexico.

En la ilustre tradición de George Kubler, Markman no sólo acumula datos de la arquitectura y urbanización sino también aborda asuntos rela­cionados con la colonización, la disminución de la población nativa y la incidencia de las enfer­medades epidémicas.
Palabras claves :
1524–1821, Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas), Población indígena, Castas, Patrones de asentamiento, Arquitectura, Urbani­zación
Categoria:
Libro
Autor:

Sidney David Markman

Editorial:
American Philosophical Society.
Ubicación:
Philadelfia
Fecha:
1984
Reseña:

1En la ilustre tradición de George Kubler, Markman no sólo acumula datos de la arquitectura y urbanización sino también aborda asuntos rela­cionados con la colonización, la disminución de la población nativa y la incidencia de las enfer­medades epidémicas. Proporciona información sobre la cantidad de vecinos españoles en diferentes épocas en Chiapas como una entidad, así como también en distintos pueblos. Markman calcula que, en la víspera de la conquista española, en la provincia costeña de Soconusco vivían unas 60,000 a 75,000 personas, estimación que se basa en el registro de Pedro de Alvarado de 15,000 tributarios. Estas cifras coinciden con la estimación de Gerhard (1979) de 80,000 para Soconusco en 1511. Gasco (1987) está de acuerdo con Gerhard. Markman, aparentemente ignorante de los esfuerzos de Gerhard, no presenta estimaciones demográficas tempra­nas para el interior de Chiapas. Sin embargo, descarta la estimación de Denevan (1976) de aproximadamente 800,000 como una cifra evidente­mente imposible.

2Markman facilita una cifra de 99,000 parroquianos (personas en edad de comulgar) para un total de cerca de 100,000, exclu­yendo a los que vivían fuera del control de los españoles, hacia finales del siglo XVIII. Sin embargo, esta esti­mación no toma en cuenta al aproximada­mente 15% o 20% de la población que aún no tenía edad para comulgar, de la cual no se tiene ningún dato. Markman también examina la forma en que estos factores afectaron el proceso de urbani­zación y la expresión arquitectónica. El estudio de Markman, en conclusión, tiene mucho que habla en su favor. Se encuentra disponible en español bajo el título Arquitectura y urbanización en el Chiapas colonial (México: Gobierno del Estado de Chiapas, 1993).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.