Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Gridiron Plan and the Caste System in Colonial Central America : The Gridiron Plan and the Caste System in Colonial Central America

Ficha n° 3419

Creada: 11 mayo 2013
Editada: 11 mayo 2013
Modificada: 11 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

The Gridiron Plan and the Caste System in Colonial Central America

Basándose en su familiaridad con La Antigua Guatemala, Markman hace un esbozo de cómo luciría una ciudad española típica en el Nuevo Mundo.
Palabras claves :
1524–1821, Santiago de Guatemala, Evolución urbana, Mestizaje
Categoria:
Articulo
Autor:

Sidney David Markman

Editorial:
Mouton.
Ubicación:
The Hague
Fecha:
1977
Reseña:

1Basándose en su familiaridad con La Antigua Guatemala, Markman hace un esbozo de cómo luciría una ciudad española típica en el Nuevo Mundo. Observa que, anteriormente, la vigencia del sistema de casta mantuvo a los españoles y a los indígenas segregados físicamente en la mayoría de las grandes ciudades. Sin embargo, fue más difícil poner en vigor la segregación en los centros más pequeños, lo que condujo a la fundación de los pueblos de indios y los pueblos de españoles. En las ciudades españolas, la posición social de un individuo determinaba dónde residiría: los más poderosos y acaudalados vivían cerca de la plaza central, los de menor prestigio vivían más lejos. Los indígenas vivían en los barrios que se formaban alrededor del perímetro de la ciudad. Sin embargo, con el tiempo estas disposiciones empezaron a cambiar debido al inter-matrimonio, a la mezcla de las etnias y a la distorsión de las categorías raciales. Markman sostiene que, para 1800, el mestizaje había dado como resultado a los llamados ladinos, quienes, señala, tenían sangre africana así como también indígena y europea y habían penetrado en todos los niveles sociales de Centro­américa. Con la penetra­ción ladina llegó el final de un sistema de casta que la geometría urbana ya no pudo acomodar.

2El interés de Markman en este tema se desarrolla de manera más completa en su trabajo sobre Chiapas (1984). Para propósitos comparativos, véanse Lutz (1982a) sobre Santiago de Guatemala y Castro y Tosi (1964), Gudmundson (1978, 1986) y Acuña León y Chavarría López (1991) sobre Costa Rica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.