Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Ethnic Relations and Indian Society in the Province of Guatemala, ca. 1620 – ca. 1800 : Ethnic Relations and Indian Society in the Province of Guatemala, ca. 1620 – ca. 1800

Ficha n° 3414

Creada: 11 mayo 2013
Editada: 11 mayo 2013
Modificada: 11 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Ethnic Relations and Indian Society in the Province of Guatemala, ca. 1620 – ca. 1800

En este estudio, MacLeod examina los asuntos relacionados con el tributo y la fijación de impuestos, los sistemas laborales, la geografía económica y la población.
Palabras claves :
1620–1800, Guatemala, El Salvador, Población indígena, Recursos naturales, Actividad económica
Categoria:
Articulo
Autor:

Murdo J. MacLeod

Editorial:
University of Nebraska Press
Ubicación:
Lincoln
Fecha:
1983b
Reseña:

1En este estudio, MacLeod examina los asuntos relacionados con el tributo y la fijación de impuestos, los sistemas laborales, la geografía económica y la población. Concluye que hubo un descenso poblacional drástico en Guate­mala después de la conquista española, que incluso pudo haberse iniciado antes, de más de 50%, alcanzando un máximo de hasta 95%, dependiendo de la cifra precontacto que se utilice. Lo que MacLeod consi­dera como “factores críticos” para determinar la naturaleza y el grado de supervivencia indígena incluyen (1) el tamaño de la población preco­lombina de una región; (2) el nivel de la intrusión demográfica española y de casta; (3) la naturaleza de las actividades económicas; (4) el impacto de las enfermedades; y (5) la altitud y el clima. No satisfecho con sus consi­derables logros anteriores, especialmente la revelación que representa su obra Spanish Central America (1973), MacLeod predice que las interpretaciones genera­lizadas serían sometidas a intensas revisiones, si no demoliciones, en la medida en que la cantidad de literatura monográfica detallada aumente. Todos los estudiantes pueden aprender de su actitud y de su reconocimiento de cómo se desarrolla la historiografía.
Se publicó una traducción al español de este estudio bajo el título “Relaciones étnicas y la sociedad indígena en la provincia de Guatemala, ca.1620 – ca.1800”, en Cuadernos del Seminario de Integración Social Guatemalteca, 34 (1987), 57 págs.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.