Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Historia sociodemográfica de Santiago de Guatemala, 1541–1773. : Historia sociodemográfica de Santiago de Guatemala, 1541–1773.

Ficha n° 3406

Creada: 11 mayo 2013
Editada: 11 mayo 2013
Modificada: 11 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 100 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Historia sociodemográfica de Santiago de Guatemala, 1541–1773.

Lutz abarca un período en la demografía histórica de Guatemala previo a la elaboración de cualquier padrón sistemático; no obstante, la minuciosa recolección de la información contenida en diferentes fuentes le permite esbozar características demográficas importantes para la ciudad capital de Santiago y sus alrededores.
Palabras claves :
1527–1773, Santiago de Guatemala, Grupos étnicos, Mestizaje, Migración
Categoria:
Libro
Autor:

Christopher H. Lutz

Fecha:
1982a
Reseña:

1Lutz abarca un período en la demografía histórica de Guatemala previo a la elaboración de cualquier padrón sistemático; no obstante, la minuciosa recolección de la información contenida en diferentes fuentes le permite esbozar características demográficas importantes para la ciudad capital de Santiago y sus alrededores. Reconstruye en detalle el cambio de la población indígena desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVIII. La disminución fue más evidente en los barrios que sufrieron un mayor grado de intrusiones españolas y de casta. Por el contrario, los barrios que regis­traron el índice más alto de super­vivencia indígena fueron aquéllos pocos que salieron de las epidemias del siglo XVI con una base poblacional capaz de restablecerse por sí misma, a pesar de las presiones externas. Lutz analiza el crecimiento y disminución de los diversos grupos étnicos y sociales que conformaban el pueblo, incluyendo comentarios sobre los patrones de endogamia y exogamia en cuatro parroquias durante los siglos XVII y XVIII. Los datos de bautismos y epidemias que no se estudian de manera siste­mática en el texto se presentan en forma de apéndices.
Esta monografía, reimpresa en 1983, se basa en la tesis doctoral de Lutz (1976). En un libro en inglés, Santiago de Guatemala, 1541–1773: City, Caste, and the Colonial Experience, (Norman: University of Oklahoma Press, 1994), Lutz desarrolló más a fondo su interés en la historia sociode­mo­gráfica de la ciudad más importante de la América española entre México y Perú. Se publicó una segunda monografía en español por el mismo autor, Santiago de Guatemala: Historia social y económica, 1541-1773 (Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005).

2Otro estudio de la ciudad capital, más orientado a la historia socioeco­nómica que a la historia sociodemográfica, es la tesis docto­ral de Robinson A. Herrera, “The People of Santiago: Early Colonial Guatemala, 1538–1587” (Los Angeles: Department of History, University of California, 1997), cuya versión revisada lleva el título Natives, Europeans, and Africans in Sixteenth-Century Santiago de Guatemala (Austin: University of Texas Press, 2003).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.