Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Agricultura, mercado y sociedad en el corregimiento del Valle de Guatemala, 1670–80. : Agricultura, mercado y sociedad en el corregimiento del Valle de Guatemala, 1670–80.

Ficha n° 3402

Creada: 11 mayo 2013
Editada: 11 mayo 2013
Modificada: 11 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Agricultura, mercado y sociedad en el corregimiento del Valle de Guatemala, 1670–80.

Luján Muñoz reconstruye los elementos de la demografía histórica de la unidad administrativa conocida como el Corregimiento del Valle, esen­cial­mente la ciudad y los alrededores de Santiago de Guatemala, extrayendo la información de una variedad de fuentes de archivo y publicadas.
Palabras claves :
1670–1680, Valle de Guatemala, Población indígena, Población no indígena, Repartimiento de indios, Agricul­tura
Categoria:
Libro
Autor:

Jorge Luján Muñoz

Editorial:
Editorial Universitaria, Cuadernos de Investi­ga­ción, 2–88
Ubicación:
Guatemala
Fecha:
1988b
Reseña:

1Luján Muñoz reconstruye los elementos de la demografía histórica de la unidad administrativa conocida como el Corregimiento del Valle, esen­cial­mente la ciudad y los alrededores de Santiago de Guatemala, extrayendo la información de una variedad de fuentes de archivo y publicadas. También analiza documentación importante sobre la producción de trigo y la canti­dad de indígenas forzados a trabajar en la siembra, cultivo y cosecha de este producto, así como también proporciona datos sobre las haciendas azuca­reras locales y sus necesidades y prácticas laborales.

2Para el año de 1678, estima una población indígena total en la región un poco mayor que 47,000. Se registra que alrededor de 7,500 no indígenas vivían en los pueblos de indios. Otras mil personas, esclavas y libres, vivían y trabajaban en las haciendas azucareras. Para la ciudad de Santiago en sí, Luján Muñoz acepta el cálculo de Lutz (1982a), quien estima que en aquella época la capital colonial estaba habitada por no menos de 37,000 personas de todos los grupos étnicos. Para el mismo período, Fuentes y Guzmán (1969–1972), según lo interpreta Hernández Aparicio (1977), manifiesta que el Corregi­miento del Valle tenía alrededor de 70,000 habitantes indígenas, quienes vivían en más de setenta pueblos y barrios. Desde una perspectiva demo­gráfica, los datos sobre los repar­timientos de indios —véanse también Her­nández Aparicio (1977) y Borg (1986)— son igualmente valiosos. Cuando deriva la población total de la cantidad de tributarios, Luján Muñoz utiliza un multiplicador de tres, el cual parece un poco bajo, dado que para entonces las comunidades indígenas se estaban recuperando del colapso demográfico desencadenado por la conquista española. La recupe­ración demo­gráfica en el Valle de Guatemala aparentemente se inició en la primera mitad del siglo XVII, mientras que en otras regiones ocurrió medio siglo después o más tarde.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.