Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Los primeros asentamientos urbanos en el Reino de Guatemala : Los primeros asentamientos urbanos en el Reino de Guatemala

Ficha n° 3397

Creada: 09 mayo 2013
Editada: 09 mayo 2013
Modificada: 09 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 170 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Los primeros asentamientos urbanos en el Reino de Guatemala

Luján Muñoz proporciona un bosquejo del establecimiento de los centros urbanos en la Centroamérica española, el cual complementa su trabajo anterior sobre el mismo tema (1980).
Palabras claves :
1524–1599 , Reino de Guatemala, Villas de españoles, Evolución urbana
Categoria:
Articulo
Autor:

Jorge Luján Muñoz

Fecha:
1985a
Reseña:

1Luján Muñoz proporciona un bosquejo del establecimiento de los centros urbanos en la Centroamérica española, el cual complementa su trabajo anterior sobre el mismo tema (1980). Concluye que los centros urbanos españoles sobre­vivían mejor cuando estaban establecidos en el interior y a altitudes inter­medias. De manera contraria, los asentamientos cercanos o directa­mente en la costa tenían menos posibilidades de sobrevivir. Los pueblos más importantes solían prosperar aun ante la reincidencia de los desastres naturales, o eran trasla­dados a lugares que se consideraban más apropiados. Invariablemente, los centros urbanos que sobrevivieron y prosperaron fueron aquéllos erigidos en medio de densas concentraciones de indígenas. Luján Muñoz señala que los centros urbanos establecidos por los españoles tuvieron un menor grado de fracaso en Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras, precisamente las áreas que contaban con las poblaciones indí­genas más numerosas. En contraste, los centros urbanos fracasaron con mayor frecuencia en las regiones sur y oriente del istmo, en Nicaragua y Costa Rica, donde los indígenas eran menos numerosos o menos seden­tarios.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.