Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Disease and Depopulation in Early Colonial Guatemala” : Disease and Depopulation in Early Colonial Guatemala”

Ficha n° 3389

Creada: 09 mayo 2013
Editada: 09 mayo 2013
Modificada: 09 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Disease and Depopulation in Early Colonial Guatemala”

Para este trabajo, Lovell consultó los datos de la época, muchos de los cuales se encuentran en el Archivo General de Indias y en el Archivo General de Centro América, con el fin de establecer una conexión directa entre los brotes de enfermedades y el despoblamiento indígena en Guatemala desde principios del siglo XVI hasta principios del XVII.
Palabras claves :
1519–1632, Despoblación indígena, Epidemias
Categoria:
Libro
Autor:

W. George Lovell

Editorial:
University of Oklahoma Press.
Fecha:
1992a
Reseña:

1Para este trabajo, Lovell consultó los datos de la época, muchos de los cuales se encuentran en el Archivo General de Indias y en el Archivo General de Centro América, con el fin de establecer una conexión directa entre los brotes de enfermedades y el despoblamiento indígena en Guatemala desde principios del siglo XVI hasta principios del XVII. El testimonio contenido en los archivos, que data desde 1539 hasta 1617, pone de manifiesto la preocupación de los españoles en cuanto a la mortalidad nativa, mortalidad que puede correlacionarse con los brotes generales y locales de enfermedades.

2Entre 1519 y 1632, Guatemala fue azotada por ocho epidemias extensas, además de veinticinco brotes localizados ocurridos durante el mismo período. Es casi imposible hacer un diagnóstico acertado dada la evidencia ambigua o contradictoria. En efecto, las descripciones de varias enfermedades sugieren la presencia de más de un patógeno en una combinación fatal y compleja. Las enfermedades y el despoblamiento se documentan en tres cuadros, por lugar y por región de toda Guatemala, haciendo mención ocasional de Chiapas y El Salvador.

3Existe una traducción al español de este estudio bajo el título de “Epidemias y despoblación, 1519–1632”, en Jorge Luján Muñoz, editor general, Historia General de Guatemala, 2:327–336 (Guatemala: Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1993).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.