Ficha n° 3387
Creada: 09 mayo 2013Editada: 09 mayo 2013
Modificada: 09 mayo 2013
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Autor de la ficha:
Christopher LUTZEditor de la ficha:
George LOVELL[Swezey, William R.] “Indian Migration and Community Formation: An Analysis of ‘Congregación’ in Colonial Guatemala
- Palabras claves :
- 1524–1821, Municipios, Encomienda, Pueblos de indios, Evolución social y cultural, Parcialidades, Congregación
- Categoria:
- Articulo
- Autor:
-
W. George Lovell
- Editorial:
- Cambridge University Press
- Fecha:
- 1990
- Reseña:
-
1Por décadas, los antropólogos han realizado investigaciones de campo en Guatemala sin estar lo suficientemente conscientes de las bases históricas de la formación de las comunidades. La discusión del origen y evolución de las comunidades enfoca en el impacto de la congregación, política de reasentamiento nativo que se inició a mediados del siglo XVI. Los pueblos de indios formados por la congregación se correlacionan con las encomiendas de mano de obra y tributo indígena. Los pueblos de indios dieron origen a los municipios, los cuales pertenecieron a la época republicana y no a la colonia. Puesto que la congregación operaba en varios niveles como un instrumento poderoso de hispanización, los indígenas manifestaron su rechazo a la aculturación huyendo o reagrupándose en los pueblos alrededor de las afiliaciones pre-conquista, a las que los españoles denominaban parcialidades y de las cuales muchas todavía sobreviven. El Cuadro 5 presenta datos del Archivo General de Indias (Contaduría 815) que muestran la población contribuyente, por parcialidad, de nueve pueblos de indios importantes, entre ellos Totonicapán, Momostenango y Sacapulas.
2Los pueblos coloniales con frecuencia eran comunidades heterogéneas que funcionaban, social y territorialmente, de manera muy distinta a la que postula Eric Wolf como “comunidades campesinas corporativas cerradas”. La discusión de la interpretación de Wolf aún es válida, pero la naturaleza “corporativa” de la vida comunal maya (según la evidencia disponible para el período colonial) debe someterse a un examen crítico, pueblo por pueblo, y no debe aceptarse como una proposición general. De la misma manera debe reconsiderarse la dimensión “cerrada” de la vida comunal en términos geográficos, ya que la congregación que decretó la ley española se rechazó por medio de un proceso de dispersión (Lovell 1983, 1990, 1992; Sapper 1985) en el que los mayas reafirmaron su preferencia de vivir en el campo y no en el pueblo.
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