Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Swezey, William R.] “The Population of Southern Guatemala at Spanish Contact : [Swezey, William R.] “The Population of Southern Guatemala at Spanish Contact

Ficha n° 3376

Creada: 07 mayo 2013
Editada: 07 mayo 2013
Modificada: 07 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

[Swezey, William R.] “The Population of Southern Guatemala at Spanish Contact

Los autores utilizan tres métodos distintos para establecer un rango numérico para la población de la región sur de Guatemala al momento del contacto con los españoles (ca. 1520).
Palabras claves :
1520–1600, Sur de Guatemala, Sierra de los Cuchuma­ta­nes, Población indígena, Despoblación, Epidemias
Categoria:
Libro
Autor:

W. George Lovell

Fecha:
1982
Reseña:

1Los autores utilizan tres métodos distintos para establecer un rango numérico para la población de la región sur de Guatemala al momento del contacto con los españoles (ca. 1520). El primero, con base en una estima­ción de las tasaciones de tributos realizada a mediados del siglo XVI por el presidente Alonso López de Cerrato, produjo una estimación baja de 315,000. El segundo, basado en un promedio de la densidad demográfica calculado para la región central de México que forma parte de Mesoamérica, produjo una estimación alta de 4.7 millones. El tercer método, en el cual se alcanza una cifra total al unir los datos demográficos disponibles de varias sub-regiones, produce una estimación de dos millones. La columna para 1520 en el Cuadro 5 representa los resultados, región por región, de Lovell y Swezey. Esta cifra intermedia se consideró como la más admisible de las tres que se propusieron. De este modo, Lovell y Swezey comparten la misma estimación de Denevan (1992). Al optar por el tercer método, queda manifiesto que la unión de los grupos sub-regionales parece ser el proce­dimiento menos arriesgado para formar un mosaico regional dada la compleja realidad de las variantes locales en cuanto a cultura, ambiente y experiencia histórica. La versión en español de este artículo (Lovell y Swezey 1981) carece del estudio de la Sierra de los Cuchumatanes que se utiliza en la presentación en inglés para ilustrar varios puntos claves.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.