Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Urbanización y cambio cultural: El traslado de la ciudad de Guatemala y sus consecuencias para la población y sociedad urbana al fin de la época colonial (1773–1824). : Urbanización y cambio cultural: El traslado de la ciudad de Guatemala y sus consecuencias para la población y sociedad urbana al fin de la época colonial (1773–1824).

Ficha n° 3365

Creada: 07 mayo 2013
Editada: 07 mayo 2013
Modificada: 07 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Urbanización y cambio cultural: El traslado de la ciudad de Guatemala y sus consecuencias para la población y sociedad urbana al fin de la época colonial (1773–1824).

Este estudio es un extracto de la monografía básica que Langenberg publicó en alemán dos años después.
Palabras claves :
1773–1824, Ciudad de Guatemala, Urbanización, Reformas Borbónicas, Población urbana, Estructura de la población, Relaciones sociales
Categoria:
Libro
Autor:

Inge Langenberg

Fecha:
1979
Reseña:

1Este estudio es un extracto de la monografía básica que Langenberg publicó en alemán dos años después. La autora resume el impacto que tuvo la Ilustración en las reformas sociales que se aplicaron a la génesis urbana de la nueva capital. Retomando el tema de Lutz (1976, 1982a), Langenberg analiza la forma en que se realizaron las diferentes funciones urbanas. También examina las consecuencias que tuvo la reubicación de la ciudad capital en la estructura demo­gráfica, económica y social. En la nueva ciudad, Langenberg descubre un porcentaje alto de niños ilegítimos, factor que se relaciona directamente con el hecho de que, entre los adultos que vivían en la ciudad, la proporción de mujeres duplicó a la de hombres. Esto dio como resultado una gran cantidad de mujeres solteras y, por consiguiente, un gran número de niños que nacieron y crecieron fuera del matrimonio. Los jóvenes tendían a casarse hasta que tuvieran la capa­cidad de formar su propio hogar y ser auto-suficientes o llegar a ser con­socios de algún taller de artesanía al contraer matrimonio con la hija del dueño. Como consecuencia de esta práctica, la tendencia era casarse a una edad relativamente avanzada. Según Langenberg, esto ayuda a explicar la cifra generalmente baja de niños legítimos en contraste con el alto índice de niños ilegítimos, abandonados y mortinatos que se observaba entre los sectores bajos y medios de la sociedad. Era típico que las madres de estos niños procedieran de familias pobres, que tuvieran que realizar trabajos difíciles y mal pagados y que con frecuencia vivieran con parientes o en la casa de su patrón. Todas estas mujeres se veían obligadas a trabajar para poder sobrevivir. Con frecuencia, sus hijos también tenían que buscar empleo. Estas condiciones se agravaban con la escasez de alojamiento y el gasto que éste representaba en la nueva ciudad.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.