Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala. : Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala.

Ficha n° 3361

Creada: 07 mayo 2013
Editada: 07 mayo 2013
Modificada: 07 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala.

Juarros proporciona los datos demográficos de Guatemala y El Salvador de los años previos a la Independencia.
Palabras claves :
1524–1808, Audiencia de Guatemala, Padrones,Población (Indígena, Ladina, Española)
Categoria:
Libro
Autor:

Domingo Juarros

Editorial:
Tipografía Nacional.
Fecha:
1936 [1805-1818]
Reseña:

1Juarros proporciona los datos demográficos de Guatemala y El Salvador de los años previos a la Independencia. El Arzobispo reunió la información contenida en las fuentes civiles y eclesiásticas a las que tuvo acceso. En ocasiones hizo gala del detalle y la precisión de los datos, incluyendo los nombres de las ciudades, pueblos y villas y la cantidad de indígenas, ladinos o españoles que los habitaban. Al igual que Cortés y Larraz (1958), Juarros presenta datos sobre trapiches y otras haciendas agrícolas. De hecho, muchas de las estadísticas de estas últimas las extrajo directamente de Cortés y Larraz. Sin embargo, Juarros a veces nos informa que actualizó las cifras demográficas al consultar registros más recientes, aunque no hizo justicia a la riqueza de los datos a los que tuvo acceso, más de 300 padrones que ahora se encuentran en el Archivo Histórico Arquidiocesano en la ciudad de Guate­mala. Elabora diligentes resúmenes de los datos de 1790 de El Salvador, clasificados por etnia y género y designando a las personas según si eran casadas, solteras, viudas o menores de edad. En las áreas urbanas, la mayoría de los habitantes españoles e indígenas eran casados, mientras que los ladinos o pardos eran en su mayoría solteros. También vale la pena notar que, en general, entre los ladinos y pardos había más mujeres solteras que hombres solteros, característica que también encontró Gudmundson (1978) en Costa Rica en el siglo XVIII. Probablemente Juarros no representa una fuente tan útil como Cortés y Larraz (1958); no obstante, sus resúmenes demográficos merecen ser consultados.

2La obra de Juarros fue traducida al inglés a principios del siglo XIX por J. Baily, quien denominó el texto original como A Statistical and Commer­cial History of the Kingdom of Guatemala in Spanish America (London: J. Hearne, 1823). La edición más reciente en español del Compendio fue publicada por la Editorial Piedra Santa en la ciudad de Guatemala en 1981.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.