Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Social Organization by Decree in Colonial Highland Guatemala. : Social Organization by Decree in Colonial Highland Guatemala.

Ficha n° 3350

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Social Organization by Decree in Colonial Highland Guatemala.

Con base en sus trabajos anteriores (Hill 1984, 1987), el autor extiende el tema del origen y evolución de las comunidades en las tierras altas de Guatemala.
Palabras claves :
1524–1821, Quiché, Sacapulas, Chimaltenango, Tecpán Guatemala, Totonicapán, Historia social, Historia cultural
Categoria:
Libro
Autor:

Robert M. Hill II

Fecha:
1989
Reseña:

1Con base en sus trabajos anteriores (Hill 1984, 1987), el autor extiende el tema del origen y evolución de las comunidades en las tierras altas de Guatemala. Enfoca en tres comunidades diferentes para resaltar las diferentes maneras en que se formaron las divisiones sociales y territoriales que se conocieron como parcialidades.

2En Sacapulas, según Hill, las parcialidades representan una continuidad directa de las unidades que existieron antes de la conquista y que fueron perpe­tuadas, en gran medida como resultado de las decisiones que tomaron los españoles, en una serie de disputas legales que perduraron en el curso del período colonial. En Tecpán Guatemala, las parcialidades se declararon efectiva­mente ilegales debido a un desafío al alcalde mayor corrupto, el cual se transformó en un motín o sublevación a principios de 1759. En Totonicapán, los españoles crearon una parcialidad formada por un contingente de auxiliares mexicanos que ayudaron en la conquista, tal como sucedió en Sacapulas (Carmack 1973), dentro y en los alrededores de la ciudad capital de Santiago (Lutz 1982a, 1983) y en Aguacatán y Huehuetenango (Lovell 1992b). Por las dinámicas internas de cada asentamiento, Hill concluye que la legislación colonial española tuvo un impacto considerable en las tres comunidades estudiadas y fue respon­sable en gran parte de su organización actual. Para propósitos de compa­ración, véanse Orellana (1984) y Zamora Acosta (1985).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.