Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Chinamit and Molab: Late Postclassic Highland Maya Precur­sors of Closed Corporate Community. : Chinamit and Molab: Late Postclassic Highland Maya Precur­sors of Closed Corporate Community.

Ficha n° 3348

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Chinamit and Molab: Late Postclassic Highland Maya Precur­sors of Closed Corporate Community.

Este artículo constituye la base del Capítulo 2 de la obra de Hill y Monaghan (1987), en la cual se establece un enlace entre la unidad social y territorial conocida en la época postclásica como chinamit o molab y las divisiones contem­poráneas conocidas como cantones.
Palabras claves :
1500–1599, Quiché, Sacapulas, Chinamit, Molab, Evolución cultural y social
Categoria:
Articulo
Autor:

Robert M. Hill II

Fecha:
1984
Reseña:

1Este artículo constituye la base del Capítulo 2 de la obra de Hill y Monaghan (1987), en la cual se establece un enlace entre la unidad social y territorial conocida en la época postclásica como chinamit o molab y las divisiones contem­poráneas conocidas como cantones. El argumento que se presenta aquí respecto a las tierras altas de Guatemala en general se desarrolló posteriormente (Hill y Monaghan 1987) en el contexto espacial de Sacapulas. La evidencia de Sacapulas es intrigante, pues se puede inter­pretar como un escenario que sostiene el modelo de Eric Wolf de la “comu­ni­dad campesina cerrada corporativa” o como un estudio de caso que lo contradice. Al demostrar que Sacapulas está compuesto por varios grupos mayas distintos, Hill y Monaghan (1987) esclarecen una heterogeneidad social perdurable que parece contradecir la formulación original de Wolf. Sin embargo, al observar con más detenimiento, los chinamitales indivi­duales, o parcialidades como los llamaban los españoles, manifiestan las mismas características que Wolf utiliza para ejemplificar la cohesión corpo­rativa cerrada. En otro de sus artículos (Hill 1989), el autor desarrolla a un nivel más profundo sus ideas acerca de la organización social de las comuni­dades mayas durante el período colonial.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.