Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Problemas socioeconómicos en el Valle de Guatemala (1670–1680). : Problemas socioeconómicos en el Valle de Guatemala (1670–1680).

Ficha n° 3347

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Problemas socioeconómicos en el Valle de Guatemala (1670–1680).

Hernández Aparicio presenta una investigación más detallada de la operación del repartimiento de indios en el Valle de Guatemala que la de Luján Muñoz (1988).
Palabras claves :
1670–1680, Repartimiento de indios, Trigo, Población indígena, Negros libres y esclavos
Categoria:
Libro
Autor:

Pilar Hernández Aparicio

Fecha:
1977
Reseña:

1Hernández Aparicio presenta una investigación más detallada de la operación del repartimiento de indios en el Valle de Guatemala que la de Luján Muñoz (1988). Aparte de varios cuadros, sin embargo, los asuntos demográficos no se desarrollan satisfactoriamente, aspecto en el que Luján Muñoz ofreció un mejor análisis. La autora proporciona información sobre cerca de veinticinco pueblos indígenas cuyos habitantes trabajaban en fincas de trigo (labores de panllevar) y haciendas azucareras en el Valle de Guatemala en 1679 y 1680. Los datos que presenta se relacionan con la localización de la propiedad, nombre del dueño, producción de trigo aproximada y cantidad de indígenas que trabajaban como jornaleros en los alrededores de Santiago de Guatemala. Una visita que se concentró en la producción de azúcar a gran escala en 1680 presenta cifras de negros libres y esclavos y la cantidad de indígenas que servían en repartimiento. En cuatro haciendas azucareras, dos de las cuales pertenecían a los dominicos, una a los jesuitas y otra privada, el trabajo era realizado por más de cien esclavos.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.