Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Images: The Meaning of Culture, Ethnicity, and Family in Postcolonial Guatemala. : Images: The Meaning of Culture, Ethnicity, and Family in Postcolonial Guatemala.

Ficha n° 3345

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Images: The Meaning of Culture, Ethnicity, and Family in Postcolonial Guatemala.

Aunque la mayor parte de este estudio trata sobre asuntos ajenos a la historia de la población, el autor hace algunos comentarios interesantes acerca de la etnicidad y las relaciones étnicas en Guatemala.
Palabras claves :
1524–1980, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Ladinos, Relaciones étnicas, Identidad
Categoria:
Libro
Autor:

John Hawkins

Editorial:
University of New Mexico Press
Fecha:
1985
Reseña:

1Aunque la mayor parte de este estudio trata sobre asuntos ajenos a la historia de la población, el autor hace algunos comentarios interesantes acerca de la etnicidad y las relaciones étnicas en Guatemala. Hawkins lucha por definir quién era ladino, quién español y quién indígena dentro del contexto de varias provincias del occidente en el siglo XVIII. Los residentes de la comunidad ladina de San Marcos, la cual no se reconoció como una entidad legal durante la mayor parte del período colonial, se autodeno­minaron españoles, pero tanto el vecino pueblo indígena de San Pedro (cuyos vecinos se sentían acorralados debido a la ocupación ladina de las tierras aledañas) como las autoridades en Santiago los llamaron “gente ladina”. En contraste, los vecinos de San Pedro se llamaron a sí mismos indígenas, tal como lo hacían sus vecinos ladinos y las autoridades españolas de la capital. Estos hechos simples nos indican mucho acerca de la definición étnica, auto-definición, simbolismo étnico y relaciones étnicas. Éste es un estudio controversial y revisionista del origen, contenido y significado de la cultura indígena. La consulta de las obras de Fuentes y Guzmán (1968–1972) y Cortés y Larraz (1958), para mencionar solamente dos fuentes importantes, hubiera enriquecido la discusión de Hawkins en cuanto a las relaciones étnicas, definición de términos y cifras poblacionales relativas del período colonial.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.