Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Costa Rica: A Geographical Interpretation in Historical Perspective. : Costa Rica: A Geographical Interpretation in Historical Perspective.

Ficha n° 3344

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Costa Rica: A Geographical Interpretation in Historical Perspective.

En su estudio crítico y laborioso, Hall extrae una cantidad masiva de información difícil de obtener fuera de Costa Rica, la cual citó cuidado­samente en su extensa bibliografía.
Palabras claves :
1000–1985, Geografía histórica, Ecología, Medio ambiente, Mestizaje
Categoria:
Libro
Autor:

Carolyn Hall

Editorial:
Westview Press, Dellplain Latin American Studies
Fecha:
1985
Reseña:

1En su estudio crítico y laborioso, Hall extrae una cantidad masiva de información difícil de obtener fuera de Costa Rica, la cual citó cuidado­samente en su extensa bibliografía. Su aproximación a la geografía regional es histórica, muy consciente de los matices y las conexiones de la localidad, pero también es, según la propia autora, integral y dinámica. Hall describe la manera en que los pueblos indígenas convivieron antes del contacto “por miles de años en un ambiente tropical que los europeos y sus descendientes explotaron tan destructivamente”. Sin embargo, el avance europeo fue lento y esporádico, ya que el período colonial se caracteriza por “las fases alternas de expansión y retroceso” (véase Denevan 1961). Hall reconoce, no sin cuestionarla, la estimación de Denevan de 400,000 indígenas al momento del contacto, e indica un descenso continuo en la población nativa que fue de 17,000 en 1569 a 2,500 en 1950, regis­trando desde entonces un aumento a entre 15,000 y 20,000 en 1978. Logró disipar el mito de que la población de Costa Rica fue predominantemente de carácter blanco. Esta designación no es exacta y está en conflicto con los hechos históricos y las investigaciones modernas. Hall asegura que Costa Rica “pertenece más bien a la categoría mestizo-americana, donde la mezcla racial profunda iba acompa­ñada por la implantación del estilo de vida europeo y el desarrollo de una sociedad hispanoamericana culturalmente homogénea”. La evidencia de grupos consanguíneos indica una población que hoy es “aproximadamente 40% europea, 48% negra y 12% de origen indígena”.

2El texto de Hall se encuentra disponible en español bajo el título de Costa Rica: Una interpretación geográfica con perspectiva histórica (San José: Editorial Costa Rica, 1984).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.