Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Materiales censales de finales de la colonia y principios del período republicano en Costa Rica : Materiales censales de finales de la colonia y principios del período republicano en Costa Rica

Ficha n° 3342

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Materiales censales de finales de la colonia y principios del período republicano en Costa Rica

Através de un examen de la información que se halla en el Archivo Nacional de Costa Rica, Gudmundson proporciona un inventario detallado de los padrones del período de 1777 a 1864.
Palabras claves :
1776–1864, Padrones, Mestizaje, Etnicidad
Categoria:
Articulo
Autor:

Lowell Gudmundson

Fecha:
1985
Reseña:

1Através de un examen de la información que se halla en el Archivo Nacional de Costa Rica, Gudmundson proporciona un inventario detallado de los padrones del período de 1777 a 1864. Algunos de los documentos que consulta también estuvieron a disposición del obispo Thiel; sin embargo, considera al Obispo un tanto descuidado en su uso de las citas bibliográficas. Una serie de padrones que cubre un período de cinco años (1777–1782) escudriña las áreas urbanas casa por casa, indicando la identidad étnica de los ocupantes, su estado civil y si eran adultos o niños. También señala los nexos de parentesco, permi­tiendo de esta manera el estudio del mestizaje. Los padrones de 1793 y 1798 también se encuentran disponibles, pero son mucho menos detallados. El temor de los movimientos independentistas incitó al gobierno colonial a realizar padrones militares. En 1810 se realizaron cuatro padrones que incluyen a todos los vecinos varones así como a la población masculina que aún no estaba en edad de prestar servicio militar. Se registran todos los adultos varones por nombre, ocupa­ción, estado civil, edad y por las armas, caballos y bestias de carga con las que podían contribuir. También están disponibles las matrículas munici­pales de 1820, las cuales indican nombres, edades, afiliación familiar y estado civil. La mayor parte de la lista de Gudmundson abarca las primeras cuatro décadas después de la Independencia (1824–1864), material que es generalmente más detallado y más completo que los datos del período colonial.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.