Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a Colonial Maya Rebellion. : Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a Colonial Maya Rebellion.

Ficha n° 3340

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Soldiers of the Virgin: The Moral Economy of a Colonial Maya Rebellion.

Gosner reconstruye los eventos y circunstancias que rodearon la suble­vación de los tzeltales y tzotziles en 1712, extrayendo datos de una mezcla de fuentes primarias y secundarias.
Palabras claves :
1524–1800, Chiapas, Cancuc,Tzotziles,Tzeltales, Disminución de la población, Recuperación demográfica, Matrimonios
Categoria:
Libro
Autor:

Kevin Cosner

Editorial:
University of Arizona Press
Fecha:
1992
Reseña:

1Gosner reconstruye los eventos y circunstancias que rodearon la suble­vación de los tzeltales y tzotziles en 1712, extrayendo datos de una mezcla de fuentes primarias y secundarias. Desarrolló el contexto de los hechos más que la descripción de casos específicos. En términos de demografía histórica, Gosner proporciona datos valiosos sobre la dismi­nución de los vecinos españoles en Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas. Los habitantes de este pueblo descendieron de 280 en 1620 a 50 en 1657–1659, lo que refleja el impacto de la depresión económica que afectó toda la región y que describió MacLeod (1973). En 1720 solamente 34 familias españolas residían en Ciudad Real y otras 24 en otras partes de Chiapas. Gosner también presenta una perspectiva de las reinci­dencias de las enfermedades epidémicas desde el período de la conquista hasta las primeras décadas del siglo XVIII. Utilizando datos presentados por Gerhard (1979), el autor sugiere que la población indígena de Chiapas disminuyó de una manera menos drástica que sus contrapartes en el centro de México y Perú. Gosner cree que la recuperación incipiente de las poblaciones tzeltal y tzotzil de las tierras altas centrales y de la región de Llanos en Chiapas en la segunda mitad del siglo XVII las preparó para sobrevivir una ola renovada de epidemias y malas cosechas que tuvieron lugar entre los años de 1705 y 1735, antes y después de la rebelión.

2Las cifras demográficas de Gosner se presentan en el Apéndice A, revelando incrementos, aunque dispersos, en la población maya de las tierras altas a mediados del siglo XVIII. El patrón del descenso más gradual que se observó en Chiapas en el siglo XVI y principios del XVII, seguido por períodos de recuperación, despoblamiento y recuperación a partir de entonces, concuerda con el planteamiento de Newson (1985), el cual denota una variación regional marcada a través del espacio y el tiempo.

3Además de las discusiones sobre la disminución demográfica y su recupe­ración, Gosner presenta datos sobre los patrones de matrimonio a finales del siglo XVII y principios del XVIII (véase Feldman, Brown y Garzon 1987). El autor no intenta cuantificar el impacto demográfico que tuvo la sublevación, aunque reconoce que éste fue significativo. Otro estudio de la insurrección muy bien hecho, con datos pertinentes a asuntos demográficos, es Juan Pedro Viqueira, Indios rebeldes e idólatras: Dos ensayos históricos sobre la rebelión india en Cancuc, Chiapas, acaecido en el año de 1712 (México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1997).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.