Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Nueva evidencia sobre el origen de los caribes negros, con consideraciones sobre el significado de la tradición. : Nueva evidencia sobre el origen de los caribes negros, con consideraciones sobre el significado de la tradición.

Ficha n° 3339

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Nueva evidencia sobre el origen de los caribes negros, con consideraciones sobre el significado de la tradición.

González reconstruye, por medio de análisis críticos de diversas fuentes, la migración e historia temprana de los garífunas de la costa atlántica de Centroamérica, aclarando especialmente cuestiones de origen cultural.
Palabras claves :
1790–1980,Honduras, Guatemala, Belice, Garífunas (caribes negros), Migración, Mestizaje
Categoria:
Articulo
Autor:

Nancie L. González

Fecha:
1986
Reseña:

1González reconstruye, por medio de análisis críticos de diversas fuentes, la migración e historia temprana de los garífunas de la costa atlántica de Centroamérica, aclarando especialmente cuestiones de origen cultural. La autora examina en detalle la migración proveniente de San Vicente en el Caribe y el desembarque eventual en Roatán durante las hostilidades anglo-francesas en 1796–1797. González presenta cifras demográficas, incluyendo datos sobre el número aproximado de mujeres, hombres y niños que arribaron (poco más de 2,000), así como también la tasa aproximada de mortalidad (10%) durante las cinco semanas que duró el viaje. También considera las implicaciones que resul­taron en términos de la capacidad reproductiva de esta población inmigrante. González discute sobre la posibilidad del matrimonio de los garífunas con otras minorías étnicas (miskitos, esclavos prófugos, negros franceses) a su llegada a Honduras y las regiones circundantes.

2La autora ha reexaminado el tema en el Capítulo 2, “La deportación, 1797”, de su amplio estudio Peregrinos del Caribe: Etnogénesis y etnohistoria de los garífunas (South Woodstock y Tegucigalpa: Plumsock Mesoamerican Studies y Editorial Guaymuras, 2008).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.