Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Indian Survival and Ladinoization in Colonial Soconusco : Indian Survival and Ladinoization in Colonial Soconusco

Ficha n° 3336

Creada: 04 mayo 2013
Editada: 04 mayo 2013
Modificada: 04 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Indian Survival and Ladinoization in Colonial Soconusco

Utilizando padrones del siglo XVIII del Archivo General de Centro América, así como también una gran variedad de fuentes publi­cadas, Gasco aborda un tema todavía poco estudiado, la ladinización, tanto cualitativa como cuantita­tivamente.
Palabras claves :
1524–1821, Soconusco, Ladinización, Migración, Patrones de matrimonio
Categoria:
Articulo
Autor:

Janine Gasco

Editorial:
Smithsonian Institution Press
Fecha:
1991
Reseña:

1Utilizando padrones del siglo XVIII del Archivo General de Centro América, así como también una gran variedad de fuentes publi­cadas, Gasco aborda un tema todavía poco estudiado, la ladinización, tanto cualitativa como cuantita­tivamente. Los datos que se presentan en esta obra, y también en Gasco (1987), muestran que la ladinización, con la llegada de los negros, las castas y los españoles y el comienzo del mestizaje, fue mayor en el noroccidente que en el sureste. En el norocci­dente, los habitantes no indígenas llegaron a ser más nume­rosos que los indígenas. Sin embargo, estos últimos, aunque debido a la inmi­gración, siguieron siendo mayoría en el área productora de cacao del sureste. Los forasteros o “indígenas extranjeros” que llegaban a Soconusco provenían de 43 pueblos y probablemente hablaban hasta trece idiomas distintos. No existe ningún patrón de inmigrantes del mismo grupo lingüístico que indique que éstos emigraron y se asentaron juntos en los pueblos de Soco­nusco. En los padrones, tanto los inmigrantes como los “indígenas nativos” tenían apellidos españoles. Estos datos deberían ser comparados con el análisis más cualitativo de MacLeod (1973) sobre la inmigración indígena que llegó a Soconusco proveniente del altiplano de Chiapas y de la lejana Verapaz. Gasco argumenta que la extensión de la inmigración indígena dio como resultado la adopción del español como la lingua franca de Soconusco. De igual manera, es muy probable que la inmigración también haya precipitado otros cambios culturales.

2Los datos de Gasco sobre la mezcla matrimonial en el siglo XVIII de­mues­tran que las mujeres indígenas tendían a casarse con indígenas y no indígenas que no pertenecían a sus pueblos con mayor frecuencia que los hombres indí­genas de los pueblos de Soconusco. Sin embargo, indica que la exogamia indígena descendió en Soconusco después del primer tercio del siglo XVIII, mientras que, al mismo tiempo, entre la mitad y las tres cuartas partes de los habitantes indígenas de los alrededores de Santiago de Guatemala estaban contrayendo matrimonio con no indígenas (véase Lutz 1982a).

3El caso de la región sureste de Soconusco es similar al de Los Izalcos en El Salvador. Ambas son regiones de tierras bajas que sufrieron un despobla­miento severo a principios y mediados del siglo XVI, pero que se recu­peraron demográfi­camente en gran parte debido a la inmigración indígena proveniente de regiones adyacentes y, a veces bastante lejanas, del altiplano. No es coincidencia que ambas regiones de tierras bajas del Pacífico fueran las áreas de mayor producción de cacao donde los medios de producción, generalmente hablando, permane­cieron en manos de los indígenas.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.