Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Obras históricas de Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. : Obras históricas de Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.

Ficha n° 3332

Creada: 04 mayo 2013
Editada: 04 mayo 2013
Modificada: 04 septiembre 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1700 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Obras históricas de Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.

El trabajo de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, del cual la Recordación Florida es el más importante, ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como una fuente de calidad variable.
Palabras claves :
1000–1690, Historia, Distribución de la población, Población indígena
Categoria:
Libro
Autor:

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán

Editorial:
Ediciones Atlas, Biblioteca de Autores Españoles
Fecha:
1969–1972 [1690-1699
Reseña:

1El trabajo de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, del cual la Recordación Florida es el más importante, ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como una fuente de calidad variable. Según Martínez Peláez (1970), el “cronista criollo” escribió hacia finales del siglo XVII con una agenda de clase y muchos circunloquios ideológicos. La obra de Fuentes y Guzmán, no obstante, constituye una fuente más provechosa de lo que algunos han reconocido.

2La información que el cronista compiló sobre Totonicapán y Huehue­tenango, por ejemplo, es sumamente útil, probablemente porque él fungió en 1672 y 1673 como corregidor de la región, lo que promovía un mejor cono­ci­miento de los detalles de la tierra y de la vida. De manera similar, Luján Muñoz (1988) cita extensivamente a Fuentes y Guzmán en su estudio del Corregimiento del Valle, otra parte de la Guatemala que el cronista conoció íntimamente. La Recordación Florida contiene, sobre una base de pueblo por pueblo, información acerca de la cantidad de tributarios indígenas y el tamaño aproximado de las poblaciones locales. Estos datos se aprecian mejor si se relacionan con otras fuentes con el fin de determinar el margen de error del cronista en términos de una localidad específica. Una vez que se establece este factor, se le cobra o se le pierde confianza, lo que justifica continuar el uso de esta fuente o rechazarla basándose en la inexactitud de los datos.

3También existen otras dos ediciones previas de la Recordación Florida, una publicada en Madrid (1882) en dos tomos y la otra en Guatemala (1932–1933) en tres tomos. La gran ventaja de la presente es que contiene un excelente estudio preliminar sobre la vida y los hechos de Fuentes y Guzmán escrito por Carmelo Sáenz de Santa María, más un extenso “Índice de nombres y materias” incluido al final del tercer volumen.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.