Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Indian Payments in Kind: The Sixteenth-Century Encomiendas of Guatemala. : Indian Payments in Kind: The Sixteenth-Century Encomiendas of Guatemala.

Ficha n° 3325

Creada: 04 mayo 2013
Editada: 04 mayo 2013
Modificada: 04 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Indian Payments in Kind: The Sixteenth-Century Encomiendas of Guatemala.

Feldman describe este volumen como una guía para la localización de información sobre Guatemala en la época colonial, especialmente en el siglo XVI.
Palabras claves :
1549–1590, Pueblos de indios, Encomenderos, Encomiendas, Tasaciones de tributos
Categoria:
Libro
Autor:

Lawrence H. Feldman

Editorial:
Labyrinthos
Fecha:
1992
Reseña:

1Feldman describe este volumen como una guía para la localización de información sobre Guatemala en la época colonial, especialmente en el siglo XVI. Reconoce que su monografía hace énfasis en las áreas que son de su interés personal, como Alta Verapaz, Izabal y los departamentos que consti­tuyen el oriente de Guatemala. El autor mismo se refiere a la obra como la culminación de su interés imperecedero en identificar los pueblos tasados por el presidente Alonso López de Cerrato a mediados del siglo XVI. El enfoque de Feldman es evidente en el Capítulo 3, “Los Datos”, el cual presenta una gran cantidad de información de los pueblos en los que Cerrato tasó los tributos. Aunque los detalles son abundantes, el contexto es escurridizo. A menudo, presenta los datos en forma demasiado abreviada y suelta, en vez de hacerlo en prosa narrativa y explicativa.

2La disminución vertiginosa de tributarios se demuestra de manera consis­tente por medio de los datos del período entre 1550 y 1590. Santa María Cahabón, por ejemplo, descendió de 700 tributarios registrados en 1564 a 547 en 1571, 537 en 1572, 522 en 1579 y 340 en 1582. La cifra para 1582 refleja el impacto devas­tador de los brotes de las enfermedades que afectaron a Guatemala a finales de la década de 1570 (Lovell 1992a). El Cuadro 9 contiene estadísticas de despobla­miento de otras regiones entre 1540 y 1580.

3Con algunas excepciones, Feldman no correlaciona los pueblos regis­trados por Cerrato con su localización actual. La correlación más completa se encuentra en el Capítulo 6. Sin embargo, nuevamente faltan detalles acerca del método que se utiliza para darle a un sitio en particular una identificación contemporánea. El trabajo de Feldman, en última instancia, propor­ciona indicios y sugerencias, mas no así un argumento refinado ni un análisis cuidadoso. También sirve como un inventario útil de los documentos sobre población y asentamiento que se hallan en varios archivos importantes, entre ellos el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo General de Centro América (Guatemala) y la Real Academia de la Historia (Madrid).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.