Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Brown, Robert E.; Garzon, Susan] Alien Spouses in Eighteenth-Century Guatemala: Implications for Language Change and Distribution. : [Brown, Robert E.; Garzon, Susan] Alien Spouses in Eighteenth-Century Guatemala: Implications for Language Change and Distribution.

Ficha n° 3322

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

[Brown, Robert E.; Garzon, Susan] Alien Spouses in Eighteenth-Century Guatemala: Implications for Language Change and Distribution.

Este trabajo representa un esfuerzo interesante de estudiar la migración indígena según la refleja la información matrimonial contenida en los padrones de población del siglo XVIII correspondientes a la región central y oriental de Guatemala. Feldman y sus coautores indican que la mayoría de los pueblos con altos índices de inmigrantes en el siglo XVIII no tenían residentes que hablaran idiomas indígenas a finales del siglo XX
Palabras claves :
1700–1799, Migración, Matrimonios, Idiomas mayas
Categoria:
Articulo
Autor:

Lawrence H. Feldman

Fecha:
1987
Reseña:

1Este trabajo representa un esfuerzo interesante de estudiar la migración indígena según la refleja la información matrimonial contenida en los padrones de población del siglo XVIII correspondientes a la región central y oriental de Guatemala. Feldman y sus coautores indican que la mayoría de los pueblos con altos índices de inmigrantes en el siglo XVIII no tenían residentes que hablaran idiomas indígenas a finales del siglo XX. Este hallazgo también concuerda con lo que sostuvo MacLeod (1985). Son admirables los esfuerzos de los autores por informar a los lingüistas sobre el hecho de que la sociedad indí­gena colonial era sumamente fluida y que el desplazamiento demográfico tuvo su impacto en el desarrollo del idioma. Se demuestra el uso variado que puede hacerse de los padrones tributarios, los cuales constituyen una fuente que aún tiende a pasarse por alto.

2

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.