Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Disasters, Natural and Otherwise, and their Effects upon Population Centers in the Reino de Guatemala : Disasters, Natural and Otherwise, and their Effects upon Population Centers in the Reino de Guatemala

Ficha n° 3320

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Disasters, Natural and Otherwise, and their Effects upon Population Centers in the Reino de Guatemala

Feldman intenta demostrar que una serie de desastres naturales tuvieron un fuerte impacto en la vida cotidiana y en la supervivencia misma de la población de Guatemala durante la colonia.
Palabras claves :
1524–1821,Población indígena, Despoblación, Extinción de pueblos
Categoria:
Articulo
Autor:

Lawrence H. Feldman

Editorial:
Escuela de Estudios Hispano-Americanos
Fecha:
1985b
Reseña:

1Feldman intenta demostrar que una serie de desastres naturales tuvieron un fuerte impacto en la vida cotidiana y en la supervivencia misma de la población de Guatemala durante la colonia. Se presentan argumentos en tal sentido al sacar a luz pequeñas cantidades de información, pero no se logra dar una imagen contextualizada como resultado del impacto acumulado. El Cuadro 2 contiene información útil que describe la disminución de la población en Verapaz entre 1556 y 1582. Sin embargo, el texto de Feldman se refiere al tema en tan solo una oración, señalando que las enfermedades epidémicas provocaron que la población indígena de la región disminuyera dos terceras partes en un período de veinte años. El Cuadro 4 también presenta información interesante, la cual consiste en una lista de los pueblos que desaparecieron de Guatemala durante la época colonial.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.