Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : A Tumpline Economy: Production and Distribution Systems in Sixteenth-Century Eastern Guatemala : A Tumpline Economy: Production and Distribution Systems in Sixteenth-Century Eastern Guatemala

Ficha n° 3319

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

A Tumpline Economy: Production and Distribution Systems in Sixteenth-Century Eastern Guatemala

Los estudios que existen sobre el oriente de Guatemala son escasos si los comparamos con los que tratan del occidente.
Palabras claves :
1500–1600 ,Oriente, Geografía económica, Tributo, Mercados
Categoria:
Libro
Autor:

Lawrence H. Feldman

Editorial:
Labyrinthos
Fecha:
1985a
Reseña:

1
Los estudios que existen sobre el oriente de Guatemala son escasos si los comparamos con los que tratan del occidente. Por esta razón, el hecho de que Feldman volviera a trabajar con los datos que originalmente conformaron su tesis doctoral constituye una ampliación bien acogida, aunque el formato del estudio o inventario de esta contribución, y a veces incluso la forma en la que se expresa el autor, no promueve un entendimiento cohe­rente de la obra. Feldman afirma que los españoles tuvieron una atracción especial por el oriente porque la región albergaba bolsones indígenas densamente poblados y poseía, además, recursos naturales explotables. Éstas son dos variables que Newson (1985) y Lutz y Lovell (1990) consideran cru­ciales para explicar la supervivencia o desinte­gración de la cultura indí­ge­na. Trabajando especialmente con las tasaciones de tributos del presidente Alonso López de Cerrato, Feldman reconstruye la economía extractiva del siglo XVI. Examina los medios de producción e intercambio antes y después de la conquista española y enfoca en la manera en que se producían y distri­buían los alimentos y artefactos, tanto utilitarios como suntuarios. En cuanto a contenido y estructura, la obra de Feldman se asemeja a la geografía histórica tal como la interpretó McBryde (1947) en el contexto guatemalteco, aunque su contribución carece de la percepción, autoridad y cuidadosa atención que McBryde presta a los detalles. Sin embargo, ante la escasez de investigaciones publicadas sobre el oriente, la monografía de Feldman constituye una referencia clave.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.