Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Upland Pine Forests of Nicaragua: A Study in Cultural Plant Geography : The Upland Pine Forests of Nicaragua: A Study in Cultural Plant Geography

Ficha n° 3313

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

The Upland Pine Forests of Nicaragua: A Study in Cultural Plant Geography

El Capítulo 5 de esta obra contiene datos interesantes sobre los asenta­mientos humanos del altiplano segoviano.
Palabras claves :
1520–1960, Las Segovias, Medio ambiente, Despoblación, Asentamientos indígenas
Categoria:
Libro
Autor:

William M. Denevan

Editorial:
University of California Press,
Fecha:
1961
Reseña:

1El Capítulo 5 de esta obra contiene datos interesantes sobre los asenta­mientos
humanos del altiplano segoviano. Denevan sostiene que “la historia de la colonización de las Segovias muestra que la línea fronteriza no ha sido estable”. De hecho, una característica importante de la experiencia colonial fue que la frontera del asentamiento no avanzó, sino más bien retrocedió, tal como lo evidencian los dos traslados de la ciudad de Nueva Segovia hacia el occidente.

2Denevan no presenta estadísticas concretas, pero afirma que “es cierto que todas las poblaciones indígenas de las Segovias disminuyeron grandemente bajo el dominio español, tal como sucedió en otras partes de Nicaragua”. Manifiesta que se desconoce el número de habitantes de la región a principios del siglo XVI, pero sugiere que existe evidencia de que la población de todo el país era posible­mente la mitad de los 1,300,000 estimados en 1956. Esta estimación de cerca de 650,000 al momento del contacto no es mucho menor que la de Newson (1987) de 800,000 habitantes, la cual tiene el respaldo de una investigación más cuidadosa. El trabajo de Newson no tiene rival, pero la obra de Denevan continúa mere­ciendo atención, sobre todo entre los especialistas interesados en estudios sobre el medio ambiente.

3

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.