Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Geographical Perspectives on Spanish-Pech (Paya) Indian Relation­ships, Northeast Honduras, Sixteenth Century : Geographical Perspectives on Spanish-Pech (Paya) Indian Relation­ships, Northeast Honduras, Sixteenth Century

Ficha n° 3312

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Geographical Perspectives on Spanish-Pech (Paya) Indian Relation­ships, Northeast Honduras, Sixteenth Century

Davidson identifica los nombres de los lugares que abarcaba la cultura pech (véase también Lara Pinto 1992).
Palabras claves :
1575–1592, Trujillo, Olancho, Cultura pech, Asentamientos, Nombres de lugar; Tributarios, Despobla­ción
Categoria:
Articulo
Autor:

William V. Davidson

Editorial:
Smithsonian Institution Press
Fecha:
1991
Reseña:

1Davidson identifica los nombres de los lugares que abarcaba la cultura pech (véase también Lara Pinto 1992). Presenta datos demográficos de las juris­dicciones de Trujillo y Olancho entre 1575 y 1592 con base en mate­riales publi­cados e inéditos. Las cifras demográficas más completas son las que corresponden a los años 1582, 1590 y 1592. Los cuadros 9-2 y 9-3 proporcionan totales de tribu­tarios por asentamiento y región para Trujillo y Olancho. La cantidad de pueblos que se contaron cada año varía, lo que dificulta efectuar cualquier cálculo. Davidson estima que “para las áreas bajo control español, entre los pueblos encomendados en la década posterior a 1582, podemos concluir que la población indígena disminuyó en cerca de 20%”. El trabajo de Davidson, junto con el de Newson (1986) y el de Lara Pinto (1992), puede ser considerado como ejemplar en el con­texto hondureño.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.