Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Colonial Jacaltenango, Guatemala: The Formation of a Corporate Community : Colonial Jacaltenango, Guatemala: The Formation of a Corporate Community

Ficha n° 3308

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Colonial Jacaltenango, Guatemala: The Formation of a Corporate Community

Por medio de una selección de documentos de archivos tanto locales como nacionales, Collins relaciona la experiencia colonial de Jacaltenango con el surgi­miento de una “comunidad campesina cerrada corporativa” para la cual sigue los conceptos clásicos de Fernando Cámara y Eric Wolf. El Capítulo 3 enfoca exclusi­vamente en la historia de la población, aspecto en el cual Collins demuestra la manera profunda en que analiza los cambios demográficos en la comunidad.
Palabras claves :
1524–1821, Huehuetenango, Jacaltenango, Población indígena, Organización social
Categoria:
Inédito
Autor:
Anne Cox Collins
Editorial:
Tulane Univer­sity. xi
Fecha:
1980
Reseña:

1Por medio de una selección de documentos de archivos tanto locales como nacionales, Collins relaciona la experiencia colonial de Jacaltenango con el surgi­miento de una “comunidad campesina cerrada corporativa” para la cual sigue los conceptos clásicos de Fernando Cámara y Eric Wolf. El Capítulo 3 enfoca exclusi­vamente en la historia de la población, aspecto en el cual Collins demuestra la manera profunda en que analiza los cambios demográficos en la comunidad.
Entre 1550 y 1636, la población de Jacaltenango y sus alrededores dismi­nuyó en un 72%, de 500 a 139 tributarios. El cuadro de los datos extraídos de los documentos históricos que se resguardan en el museo del Hospital Maryknoll del pueblo (véase Lovell 1991) muestra las cantidades de tributarios entre 1636 y 1729. Otro cuadro se refiere a los tributarios y las familias entre 1729 y 1821. Collins sostiene que no hubo dos asenta­mientos jakaltekos con las mismas características demográficas a causa del cambio en los criterios de espacio en cuanto al territorio que debía abarcar un pueblo. La autora ubica el nadir de la población alrededor de 1740, año a partir del cual la población empezó a restablecerse. Sin embargo, las densidades demográficas que se dieron en la época del presidente Alonso López de Cerrato (1548–1555) nunca se volvieron a alcanzar durante el período colonial. La relación entre las epidemias y la población se estudia cuidadosamente mediante una reconstrucción del impacto que tuvo el tabardillo en Concepción en 1796–1797. Lovell (1988) discutió dicha epidemia en un contexto regional más amplio.

2Parte del trabajo de Collins sobre la población indígena de Jacaltenango aparece en español bajo el título “La misión mercedaria y la conquista espiritual del occidente de Guatemala”, en Stephen Webre, editor, La sociedad colonial en Guatemala: Estudios regionales y locales (La Antigua Guatemala: Centro de Investi­gaciones Regionales de Mesoamérica, 1989).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.