Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Sobre los indios de Guatemala. : Sobre los indios de Guatemala.

Ficha n° 3305

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Sobre los indios de Guatemala.

En esta obra se reúnen cinco ensayos publicados por Carrasco entre 1963 y 1967 que sirven como introducción a una serie de documentos trans­cri­tos para los años de 1560 a 1788
Palabras claves :
1524–1788, Nombres mayas, Relaciones sociales, Tributo, Elites nativas,Aculturación, Exogamia
Categoria:
Libro
Autor:

Pedro Carrasco

Editorial:
Ministerio de Educación
Fecha:
1982
Reseña:

1En esta obra se reúnen cinco ensayos publicados por Carrasco entre 1963 y 1967 que sirven como introducción a una serie de documentos trans­cri­tos para los años de 1560 a 1788. Los ensayos tratan sobre diferentes asuntos, de los cuales tres en particular atraen la atención de Carrasco: (1) el destino de las élites nativas después de la conquista española; (2) el proceso en el que se reempla­zaron o combinaron los nombres mayas con nombres hispanos; y (3) la persis­tencia de las costumbres indígenas, incluyendo relaciones sociales y patrones matrimoniales. A Carrasco le satisface más el hecho de enmarcar ciertas preguntas que presentar respuestas elaboradas y definitivas. Se dedican más de dos terceras partes del texto a la transcripción de siete documentos diferentes, de los cuales el más temprano, de 1570, es la Relación Garcés (véase Carmack 1973) que es una descripción detallada de los pueblos indígenas y su capacidad de pagar el tributo. El último docu­mento que se transcribe tiene fecha de 1788 y se refiere a la vida indígena en la Intendencia de San Salvador, no en Guatemala. Al igual que los ensayos, los documentos cubren una variedad de temas, pero evidentemente se seleccionan con el fin de ilustrar la abundancia de datos que existen para realizar un examen de la aculturación indígena por parte del régimen español.

2

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.